Qué son las cortinas térmicas y cómo funcionan

Víctor Gonçalves

Qué Son Las Cortinas Térmicas

Posiblemente has escuchado el término pero no sabes del todo lo qué es o cómo funcionan. Las cortinas térmicas tienen la particularidad de que aíslan la temperatura del exterior que penetra por la ventana o el balcón. Por supuesto, siguen aportando valor estético y la entrada de rayos solares y miradas indiscretas.

En este artículo vamos a ahondar en qué son exactamente, en su efectividad y en cómo trabajan. Al final del texto tendrás la información suficiente cómo para decidir si deben formar parte de tu vivienda o no.

¿Cómo Funcionan Realmente Las Cortinas Térmicas?

Ya sabes que su finalidad es la de proporcionar un mejor bienestar donde las instales. No bostante, los beneficios de las cortinas térmicas aislantes frío-calor van mucho más allá de abrigar en invierno y refrescar en verano.

A diferencia de los modelos tradicionales, las cortinas térmicas para ventanas están elaboradas de varias capas e incluyen materiales aislantes. Garantizan una resistencia térmica que evita que la temperatura adquirida se traspase. Dicho de otra forma, impiden que el clima exterior pase al interior de la vivienda y viceversa.

Aunque puedes encontrar modelos con 2 o 4 capas, generalmente, están formadas de 3 tejidos superpuestos:

  • La parte superficial, aquella que queda en el interior de la habitación, es la que cumplirá con la función ornamental. Suele ser de tejidos tradicionales, como algodón, lino, lana, poliéster o seda.
  • La intermedia suele estar hecha de algodón grueso, espuma, fieltro, franela u otro material resistente a la temperatura.
  • La parte exterior ayuda a proteger la capa interna de la luz solar. También actúan como una barrera de vapor para preservar el bateo interior de la condensación generada en las ventanas. Pueden ser de algodón, película reflectante, vinilo u otros tejidos.

Además, los tejidos empleados son más gruesos. Incluso al hacer pliegues ayudan a mantener con mayor efectividad el frío o el calor. También actúan como barrera acústica. Aunque no es su cometido, insonorizan parcialmente los sonidos que vengan de la calle.

Frio En Casa

Las Cortinas Aislantes Sirven Tanto Para el Frío Como el Calor

Las cortinas térmicas para el frío son las mismas que para el calor. Así que no te preocupes que no tendrás que comprar un juego para cada estación del año. Pero las ventajas van mucho más allá de esto.

En realidad, la función de una cortina aislante es eso, hacer que la temperatura de la vivienda sea distinta a la de la calle. Solamente crean una barrera térmica. Todavía no existen tejidos que por sí mismos sean capaces de generar energía como para aumentar o bajar los grados.  

Esto se traduce en lo siguiente:

  • En verano, el tejido reflejará los rayos solares hacía fuera de la vivienda. Además de no tener que soportar el calor del exterior, podrás impedir la entrada excesiva de luz.
  • En invierno, impedirán que el calor que haya en el interior de la casa salga a la calle.

Volvemos a repetir que esta cualidad va mucho más allá de la comodidad personal e incluso repercute en la economía doméstica.

El uso de cortinas gruesas para el frío permite que puedas ahorrar cerca de un 50% de la factura total en invierno. Además, en verano pueden ayudar a que disminuya la temperatura en el interior de la vivienda en unos 5º sin necesidad de poner el aire acondicionado. 

Es verdad que son más caras que las alternativas estándar, pero la inversión merece la pena. Y por supuesto, también salen mucho más rentables en términos económicos y prácticos que hacer obras y/o sustituir las ventanas.  Un detalle que debes tener en cuenta antes de la elección es que el color escogido sí influye en los resultados. Una capa externa de tonalidades claras refleja mejor el calor y la luz y esto deriva en una ganancia solar menor.

Cortinas Termicas

Forros Térmicos para Cortinas

Los forros térmicos para cortinas es otra solución para aquellas personas que emplean tejidos tradicionales. Tienen exactamente las mismas propiedades, pero ofrecen el beneficio de que las puedes poner o quitar fácilmente cuando quieras.

¿Dónde Puedes Comprar Cortinas Térmicas? Contacta con Nosotros

Si estás buscando cortinas térmicas para el frío, estás en el lugar adecuado. En Cortina Ideal te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para que tu hogar se aísle de las gélidas temperaturas del exterior. Estas mismas probabilidades te ayudan a que tus estancias no tomen el calor que puede hacer en la calle en temporadas estivales. 

Además, son muy fáciles de mantener y lavar. Tan solo debes seguir las indicaciones que incluimos en la caja y tendrás un artículo impoluto para varios años.

Somos una empresa con más de 15 años de experiencia en la confección de ropa para el hogar.  Aquí podrás comprar online estores screen, paneles japoneses screen baratos y cortinas de lamas verticales screen a medida recibir el producto en la comodidad de tu casa. 

Todos nuestros artículos se pueden preparar en unos pocos minutos y no necesitarás más ayuda que tus propias manos.

4 comentarios en «Qué son las cortinas térmicas y cómo funcionan»

  1. Buenos días!!!

    Estoy interesado en comprar una cortina térmica de 165 de altura por 180 de ancho. Como lo tengo que hacer, para comprar·la.

    Muchas gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario

15 + dos =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web