Consejos para elegir las cortinas de salón

Víctor Gonçalves

El salón es el lugar más importante de tu hogar y por eso debes tener las mejores cortinas para sentirte a gusto. En este post te damos algunos consejos.

Elegir las cortinas del salón es una de las decisiones más importantes cuando te encuentres inmersa en la decoración de tu casa. Seguramente el salón es la estancia “epicentro” de tu hogar, donde sueles estar más tiempo con tu familia, donde recibes a los invitados y en donde tienen lugar las celebraciones más importantes de tu familia. Así que hay que prestar especial atención a las cortinas del salón. En este post vamos a darte algunas indicaciones para que tu elección sea todo un acierto. Así que vamos allá.

Las funciones de las cortinas para el salón

Pero antes de adentrarnos por entero en los consejos para decorar tu salón con las mejores cortinas te queremos recordar que no tan sólo han de tener un objetivo estético, sino que también serán las encargadas de protegerte del frío durante los meses de invierno y de evitar que los rayos del sol penetren con fuerza durante los meses de verano.

Esto es más importante de lo que a priori puedas pensar. Imagina que tienes puesta la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Las cortinas también harán que no se te escape el frío o el calor con lo que también ahorrarás en la factura de la luz. Una buena elección afectará en un futuro a tu bolsillo.

Y otra cosa. Las cortinas sirven para preservar la intimidad de tu hogar, la tuya y la de toda tu familia. Evitarás las miradas indiscretas de vecinos, si es que los tienes.

Tienes que conjugar todos estos factores con la decoración de tu salón.

Para elegir las mejores cortinas debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Procura que exista una armonía entre el largo y el ancho de la cortina y la ventana en donde va a ser colocada. Lo más lógico es añadir entre 10 y 15 centímetros a lo ancho y otro tanto a lo alto. Debes tener en cuenta esta armonía sobre todo si estás decorando un salón de pequeñas dimensiones.
  2. Para una perfecta decoración también tienes que vigilar la caída de la cortina. Lo más adecuado es que arrastre un poco por el suelo. En este punto sí que es interesante que te fijes en la calidad de las telas. No todas ofrecen la misma caída. También puedes poner una serie de pesos en los bajos de las cortinas para que esta caída a la que nos estamos refiriendo sea perfecta.

El color de las cortinas de salón

El color es uno de los aspectos más importantes, como bien sabrás. Aquí tienes que acertar sí o sí. Si las eliges de color claro ten por seguro que vas a conseguir una mayor luminosidad. Este efecto también hará que tu salón parezca más grande. Desde luego es lo que más te va a convenir si tu salón es pequeño.

Es más que lógico que las familias dejen la colocación de las cortinas al final del proceso de decoración. Por eso, si tienes un salón con tonos oscuros (nos estamos refiriendo a los sofás y otros muebles) también te resultará mucho mejor el elegir cortinas de colores blancos o beiges, para hacer un contraste que seguro que te encantará.

En el caso contrario, en el caso de que tengas muebles claros y las paredes también estén pintadas en colores claros, puedes optar por cortinas estampadas que le darán a tu salón mucha más alegría y vivacidad. Pero, ¡ojo! no sobrecargues las cortinas con muchos estampados porque pueden llegarte a cansar además de crear un efecto de “abigarramiento” que no te va a gustar.

Elementos decorativos para las cortinas de salón

Hemos estado hablando de la forma de las ventanas, del alto y el ancho de las cortinas y sobre su color. Pero a las cortinas también las puedes decorar un poco más. Y en este punto nos estamos refiriendo a los rieles, barras y galerías para cortinas. También son elementos decorativos que debes tener en cuenta.

Las galerías crean un efecto muy elegante, además de que tienen la función de esconder los mecanismos de las cortinas. Desde luego que también puedes poner galería si en lugar de cortinas has optado por decorar tu casa con estores, bien sean éstos enrollables o plegables.

Es posible que también quieras combinar cortinas dependiendo de la estación del año. Es una solución magnífica porque de esta manera puedes combinar las cortinas y visillos durante el verano, que son mucho más ligeros y aportan un toque muy fresco, con cortinas con telas más tupidas durante el invierno. El efecto en esta ocasión es algo más sobrio. En el caso de que no tengas intención de cambiarlas entre estación y estación también existen telas intermedias.

Si tu salón es muy grande también puedes optar por los paneles japoneses o las cortinas de lamas verticales. En el mundo de la decoración estos elementos están más bien pensados para oficinas, pero también pueden tener efectos espectaculares en tu salón. Es más, los puedes utilizar para separar espacios dentro del mismo salón.

Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta para colocar tus cortinas del salón. El ancho y el largo de la tela, la caída, el color y los complementos de las mismas. Si los sigues, seguro que la elección será la más adecuada para que hagas de tu salón el rincón más especial de tu casa. La colocación de cortinas del salón no ha de ser al azahar. Todo lo contrario, ha de estar bien planificada.

¿Cómo has elegido tus cortinas de salón? ¿Qué aspectos has tenido en cuenta? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post compártelo entre tus amigas y familiares.

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

9 + diez =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web