5 trucos para aprovechar mejor la luz de tu casa

Víctor Gonçalves

En este post te vamos a dar unos consejos muy útiles para que potencies la iluminación de tu casa y ganes amplitud y alegría.

¿Qué es lo que consigues con una casa muy bien iluminada? La respuesta es que tendrás un hogar mucho más acogedor. La iluminación puede provenir o bien de una fuente natural o bien de una fuente artificial. Y hay que saber conjugar ambas.

Cuando hablamos de fuente natural tienes que tener presente entonces las cortinas y estudiar su grado de luminosidad. Las fuentes artificiales son las distintas lámparas que puedas tener en una estancia.

Pero además de estos dos importantes factores debes tener en cuenta los colores de la habitación, sus muebles. En este post te vamos a dar algunos consejos para que aproveches mucho mejor la iluminación de tu casa y tener un hogar de revista de decoración. Así que vamos allá.

1. Paredes de colores claros

No nos cabe ninguna duda de que pintar la casa con colores claros es la mejor manera de aprovechar la luz que entra desde el exterior. En este punto también te convendrá poner en tus ventanas cortinas o estores de colores igualmente claros, sobre todo si estamos hablando de una habitación en la que no entra mucha luz.

Pongamos por caso que vivas en un primer piso. Entonces te convendrán estas opciones. Los colores claros, tanto en cortinas como en paredes siempre hacen que la casa obtenga una mayor sensación de amplitud.

Una buena opción si no quieres pintar todas las paredes de colores claros es pintar aquellas que estén en frente de la fuente de iluminación, ya sea un panel japonés, un estore, una cortina o una lámpara porque de este modo la luz rebotará en esta pared y multiplicará sus efectos de iluminación. En cualquier caso sí que te aconsejamos que los techos sean blancos.

2. Los espejos duplican la luz

A la hora de hacer mucha más luminosa tu estancia un buen truco es jugar con los espejos. Duplicará la luz que entre y verás cómo tu habitación gana en alegría. Esta técnica ya era utilizada mucho antes de inventarse la luz eléctrica y potenciaba los efectos de los candelabros y las velas. Ya era utilizada sobre todo en grandes habitaciones de palacios y grandes casas para que toda pudiera estar iluminada sobre todo por las noches.  Como ves la búsqueda de luz en las habitaciones es un “problema” que desde muy antiguo se ha intentado resolver.

3. Colocar elementos de contraste

Para potenciar el efecto de la luz no es necesario que todos los complementos de las paredes sean blancos. Un pared en blanco se verá con mucha más luz si por ejemplo pones un espejo con el marco negro o bien un cuadro. También te puede venir bien poner apliques de luz dorados para que haga ese contraste con el blanco.

Además de potenciar la luz sobre los espacios pintados en blanco resaltará tu decoración creando efectos realmente muy bonitos. En este punto hay que decir que todo en blanco también puede resultar peligroso para la decoración porque si no contrastas los colores tu estancia podría asemejarse más a una consulta clínica que a un hogar.

4. Los muebles, mejor bajos

Si tienes una habitación pequeña lo peor que puedes hacer es poner muebles altos. En este caso tienes que huir de las estanterías altas o de poner biombos para separar espacios porque se te comerían la luz que entre tanto desde las ventanas como de las lámparas que tengas instaladas. La estancia se vería más oscura a la vez que tendrías una sensación de mayor abigarramiento. Los espacios diáfanos aumentan la sensación de luminosidad.

5. Las cortinas, el toque final

En las cortinas está el secreto de la decoración final. Una habitación no puede estar completa hasta que no se las colocas. Ahora bien, ¿qué tipo de cortinas colocar? Pues aquella que te ofrezca un grado de luminosidad acorde a lo que estás pretendiendo, que no es otra cosa que dar una sensación mucho más amplia. Entonces ¿qué colocar?

a) Cortinas visillos

Las cortinas visillos son las más indicadas para cuando busques mucha luz. Son tejidos muy ligeros, habitualmente de color blanco y dejan pasar la luz del sol. Para conseguir un efecto decorativo muy chulo lo que tienes que hacer es colocar visillos y a ambos lados de éste unos cortinones que te hagan un perfecto contraste.

b) Estores enrollables noche y día

Esta opción también es muy interesante porque los estores enrollables noche y día te aseguran que pase la luz del sol durante el día y poder oscurecerlos durante la noche gracias a su combinación de tejidos opacos y translúcidos. Su banda translúcida deja pasar la luz del sol mientras que cuando las recoges no la dejarán pasar. Es decir, que regulan la luz según tus necesidades.  En este tipo de cortinas puedes jugar mucho más con los colores gracias a esta combinación de bandas.

c) Lamas verticales

Las lamas verticales también son una muy buena opción para asegurar un buen grado de luminosidad de tu estancia pero es cierto que éstas están más bien pensadas para espacios grandes.

Dependiendo de la habitación deberás optar por una u otra opción. Es evidente que no es lo mismo tener que elegir estores para cocina o estores para habitaciones infantiles. En el primer caso deberás tener en cuenta que necesitarás tejidos altamente resistentes y que también te proporcionen una buena luminosidad, mientras que en el segundo quizá te convenga más por un tejido ligero pero con ciertos estampados que alegren la habitación.

En resumen, que si quieres tener habitaciones más luminosas deberás estar pendiente, no sólo de las cortinas, sino que también tendrás que estudiar el color de las paredes, colocar espejos que potencien los puntos de luz, elegir muebles bajos que no dificulten su entrada y poner complementos que hagan cierto contraste. Sea como sea, las cortinas tienen una importancia vital para conseguir una buena iluminación.

Y ahora una pregunta: ¿cómo has conseguido dotar de mayor iluminación tu hogar? ¿Tienes algún secreto que quieras compartir con nosotros? Dínoslo en los comentarios y lo incluiremos también en este post.

Y si te ha gustado, compártelo entre tus familiares y amigos. 

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

17 + doce =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web