Tips para elegir las cortinas para el salón perfectas

Víctor Gonçalves

¿Qué es lo que debes tener en cuenta para elegir las mejores cortinas para el salón? Si estás pensando en decorar tu casa no te pierdas este post. Te damos las pautas para que tengas las cortinas para el salón perfectas. Ya verás la gran variedad de cortinas para el salón que tienes a tu alcance.

Las cortinas son un punto clave en el diseño de cualquier hogar. Más concretamente, las cortinas del salón en muchos casos son las que más quebraderos de cabeza producen a la hora de elegirlas. Por eso, vamos a ofrecerte una serie de pautas para ayudarte a decidir entre un estilo u otro o un tejido u otro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es la estética que quieres conseguirExisten múltiples opciones: el panel japonés, los estores, las lamas verticales, las cortinas venecianas de aluminio y madera o las cortinas visillos, entre otras. Con cada una de ellas lograrás un estilo totalmente distinto, por lo que antes de decidirte a comprar, debes estudiar bien todas las alternativas.

ver cortinas para salón en cortina ideal

Cortinas para el salón que controlen la luz

Hay que tener en cuenta cuál es la cantidad de luz que quieres que dejen pasar las cortinas. Encontrarás diferentes tejidos que van bien para las cortinas del salón: desde las opacas que no dejan entran nada de luminosidad, hasta las totalmente traslúcidas que dejan pasar toda la luz. Pero también existe toda una gama de tejidos de término medio. Concretamente, las que dejan pasar un 5% de luminosidad, un 3% y un 1%. La elección de un tipo de tejido u otro deberás hacerla en un función del ambiente que quieres crear.

  • Con una cortina translúcida conseguirás un entorno luminoso
  • Con una tela que posea el  1% de grado de apertura, evitarás miradas indiscretas desde el exterior.
  • Si prefieres un ambiente más privado o con un toque más misterioso, las cortinas con un menor grado de apertura u opacas son tus aliadas. Así conseguirás la intimidad que necesitas.

Finalmente, otra opción interesante para las cortinas de tu salón sería el estor enrollable en tejido noche y día que combina bandas opacas y traslúcidas, por lo que pondrás controlar la cantidad de luz que entre.

Colores y estampados de las cortinas para el salón

En cuanto a la gama de colores y estampados a elegir para  tus cortinas de salón. Una cortina en un tono claro dará sensación de amplitud, por lo que si tu salón es pequeño nuestro consejo es que te decantes por esta opción.

En cualquier caso es una cuestión de gusto. Para los más atrevidos aconsejamos elegir un color que contraste con el de vuestros muebles y decoración. La cortina perfecta para combinar colores es el panel japonés. Te da la posibilidad de intercalar distintos colores y estampados en cada panel, creando un diseño único y muy original. Además, tanto su mantenimiento, colocación y limpieza es muy rápida y fácil.

Pero si sois más conservadores la mejor opción para vosotros es optar por una tonalidad neutra o similar al mobiliario. Las cortinas visillos serían las ideales para tu salón. Escógelas en un tono claro y tendrás una cortina de estilo tradicional. Nuestro consejo es que en el punto medio está la clave, suma a ese tono neutro el que la cortina arrastre ligeramente. El resultado será mucho más moderno, sin perder elegancia.

Con los estampados el dilema es el mismo. Hay infinidad de estampados a elegir. De dependerá de la personalidad de quién decora para decantarse por uno más o menos agresivo. Ante la duda mejor siempre optar por la sencillez.

Ver cortinas estampadas de salón modernas

Los tejidos de las cortinas para el salón

El tejido que elijas también es clave. Los hay menos resistentes como el lino o el raso, o por el contrario, mucho más duraderos y funcionales como el algodón. Pero si necesitas un plus de resistencia para las cortinas de tu salón, los estores screen son tus aliados. Este tipo de estores se componen de una tela muy duradera que aguantará años y años sin estropearse. Es una opción perfecta si tienes niños en casa. Además, en general los estores son uno de los productos más económicos para las cortinas de tu salón. Su funcionalidad es máxima. El único inconveniente es que si posees balcón en tu salón, no es aconsejable, ya que su uso está enfocado para las ventanas.

Las elecciones son muy diversas: tejidos, diseños, estampados, colores… todo un mundo para descubrir. ¿Por cuál te has decidido? ¡Cuéntanoslo!

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartirás con todos tus conocidos? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

2 comentarios en «Tips para elegir las cortinas para el salón perfectas»

  1. Hola! Tengo un gran dilema… Tengo un Living comedor compartido bastante amplio , no hay divisiones… Y las paredes son muy amplias de color amarillo opaco. Tanto el techo como los ventanales tienen bordes y tirantes de madera color marrón oscuro. Lo que le da un ambiente mas rústico… La mesa es rústica y cuadrada color roble oscuro… El sillón de ecocuero negro… Pienso que el sillón no va con el estilo… Pero es lo que tenemos.
    Nose que color de cortinas poner, tenemos ventanales de 2,5 metros de alto por 2 de ancho aprox… Y entra mucha luz. Necesito que me ayuden por favor!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

16 + cuatro =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web