Telas cortinas: ¿Qué tela escoger para mi cortina?

Víctor Gonçalves

¿Cuántas telas cortinas existen en el mercado? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? Te explicamos todas las telas cortinas que puedes encontrar y otras técnicas textiles que seguro que te interesan. Te convertiremos en un expert@ en telas cortinas.

¿Qué es lo que vamos a ver en este post que hemos titulado “telas cortinas: ¿qué tela escoger para mi cortina?” Pues vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de tejidos que existen para vestir tus ventanas con las cortinas más modernas del mercado.

Veremos sus ventajas y sus desventajas.

También analizaremos dos tipos de confección que están siendo muy utilizados en el sector textil como son el Acabado Devoré y el Jacquard.

Y analizaremos también las ventajas de la llamada Tecnología Aquaclean. Como ves, un completo menú del que vamos a dar cuenta inmediatamente. Así que vamos allá:

1.      Telas cortinas de Poliéster

El poliéster es posiblemente el tejido más utilizado en el sector textil.

Sus grandes ventajas son que es muy resistente y muy duradero.

Es una tela que jamás encoge y por tanto no hay que tener nada en absoluto si decidimos meterla en la lavadora. Aunque tratándose de cortinas lo que siempre aconsejamos en Cortina Ideal es que jamás las laves a más de 30 grados. También soporta la secadora.

Su inconveniente es que es un producto artificial y que está elaborado a partir del petróleo.

Pero este inconveniente se subsana con creces porque es el tejido más barato y que ofrece también grandes resultados en el mundo de la decoración.

ver cortina barcelos de poliéster en cortina ideal

2.      Telas cortinas de Algodón

El algodón es una fibra natural que se extrae de las plantas. Hay muchas clases de algodón como por ejemplo el algodón egipcio, que pasa por ser uno de los más caros del mundo.

Es una tela muy suave, que ofrece, en el mundo de las cortinas, una caída muy elegante.

Aunque su origen es natural también es muy resistente y duradera.

Sin embargo tiene tendencia a encoger por lo que su lavado es algo más delicado. Se aconseja lavar a mano las prendas de algodón.

No suelen fabricarse cortinas cien por cien algodón porque resultan más difíciles de mantener. Pero sí que existen muchas cortinas con un alto porcentaje de esta fibra para alcanzar la elegancia deseada.

ver cortinas de algodon anna en cortina ideal

3.      Telas cortinas de Lino

El lino es otra de las grandes fibras naturales por excelencia y que, al igual que el algodón, se utiliza siempre con una mezcla de otras fibras.

Una cortina hecha exclusivamente de lino sería muy cara.

Es un tejido muy ligero, por eso es utilizado en el sector de la ropa masculina y femenina. También es muy transpirable.

Esta fibra es de las telas que se suele arrugar con facilidad y tampoco admite bien ni la lavadora ni la secadora.

Eso sí. Las cortinas que llevan lino son muy resistentes y duraderas.

ver cortinas y estores cíes de lino en cortina ideal

4.      Telas cortinas de Viscosa

Hay una cierta tenencia a creer que la viscosa es un tejido de mala calidad. Pero es rotundamente falso. Es una fibra tan natural como el algodón o el lino.

Se extrae de las cortezas de los árboles. Más en concreto de la pulpa de la madera.

Con la viscosa se crean tejidos naturales y muy ligeros y en el caso que nos ocupa, es decir las cortinas, nos permite crear excelentes y elegantes caídas.

Tampoco hay que preocuparse por su mantenimiento porque son muy resistentes.

Ver cortinas y estores paqueto de lino riviera en cortina ideal

5.      Telas Cortinas de Lana

La lana es una fibra muy elástica y que se adapta a todo tipo de formas. Es transpirable y ofrecen una gran estética en el mundo de las cortinas.

Ver cortinas y estores paqueto de lana coleccion wolly en cortina ideal

Hemos hecho un repaso a todas las telas cortinas que existen. Lo lógico es que las fibras naturales se mezclen con otras artificiales como el poliéster porque de esta manera son más fáciles de lavar y mantener.

También es cierto que el poliéster permite muchas más opciones de tintura que las fibras naturales y por eso su utilización es mayoritaria.

No podemos olvidar que el uso del poliéster abarata el proceso de fabricación y por tanto se pueden conseguir precios más competitivos y más asequibles para el consumidor final. Con la mezcla de tejidos jamás se pierde el efecto decorativo que estás buscando.

Y ahora queremos hablarte de un par de técnicas en el sector textil que seguro te interesa conocer:

¿Qué es la tecnología Aqua Clean?

La tecnología Aqua Clean es un sistema revolucionario que permite lavar las cortinas con un poco de agua. Y ya está. Es una tecnología que no deja que penetre la mancha. Es decir, se queda en la superficie y por tanto facilita su lavado. Este tipo de cortinas hace que su mantenimiento sea mucho más cómodo.

¿Qué es el Acabado Devoré?

Es  una técnica de estampación textil. Es una palabra francesa que significa “devorar” y de eso se trata de devorar o destruir determinadas fibras de un tejido añadiéndole productos químicos con el objetivo de crear como una especie de bajo relieve que tiene altos efectos decorativos.

Ver cortinaas y estores devore tambre en cortina ideal

¿Qué es un tejido Jacquard?

El tejido Jacquard cobra su nombre de los telares con el mismo nombre. Estos telares son los que permiten crear los estampados. Es decir, que los relieves que ves están tejidos y no estampados con técnicas de tintura.

https://www.cortinaideal.com/cortinas-diseno-cian_p2645578.htm

En este post, como has visto, hemos analizado todas las telas cortinas que existen en el mercado.

Te hemos contado sus ventajas y sus desventajas. Hemos visto que el poliéster es la fibra más utilizada en el sector de las cortinas principalmente  por su resistencia y su durabilidad y porque con este tipo de fibra se pueden alcanzar precios más competitivos.

Verás que han un montón de modelos de cortinas elaborados única y exclusivamente con poliéster, pero también tenemos otros muchos modelos que tienen una mezcla de varias fibras para otorgarles un mayor poder decorativo sin que pierdan resistencias y durabilidad y, sobre todo, para no encarecer el precio final.

Por último, también te hemos hablado de técnicas empleadas en el sector textil como los tejidos Acabados Devoré y el Jacquard. Y también te hemos explicado qué significa la Tecnología AquaClean que puedes ver en muchos de nuestros productos.

¿Qué tipos de telas para cortinas son los que más te gustan y por qué? Nos encantaría que nos lo contaras en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado este post no dudes en darle a los botones de las redes sociales que verás un poco más abajo y compartirlo con todos tus familiares y amigos y conocidos. También estaríamos encantados de que lo hicieras. 

5 comentarios en «Telas cortinas: ¿Qué tela escoger para mi cortina?»

  1. ¡Muy buenas consideraciones para acertar con los textiles del hogar y, sobre todo, el lino!
    Decorar con materiales naturales es una alternativa excelente, ya que gracias a ellos obtenemos un resultado más cálido y hogareño. Por otro lado, están los propios beneficios del material y, cómo no, el respeto por el medio ambiente. Nosotros apostamos totalmente por este tipo de tejidos y artículos.

    Responder
  2. Hola! Me gustaría saber si una cortina de 40%lino y 60% poliéster queda bonita y natural la caída o al llevar mucho poliéster se queda más tiesa. Gracias

    Responder
    • las cortina con mezcla de lino y poliéster tienen mejor caída que una de lino 100%, ya que el lino es mas rígido. No es el poliéster el que le da la rigidez al tejido sino el lino. Si la cantidad de poliester es superior a la de lino le dará una caída mas suave.

      Responder

Deja un comentario

quince − 15 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web