Cortinas para dormitorio: las claves para elegirlas

Víctor Gonçalves

¿Qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas para tu dormitorio? En este post te contamos todas las claves.

Es el momento de elegir cortinas para dormitorio. ¿Qué debes tener en cuenta para elegirlas? Pues en primer lugar el color de las paredes de tu habitación y la del resto de muebles que tengas. También tendrás que tener en cuenta si quieres que dejen pasar mucha luz o poca y el tamaño de la habitación. Con esto, ya tendrás todos los ingredientes para elegir las mejores cortinas para dormitorio.

Las cortinas son un elemento que jamás puede faltar en tu dormitorio. No tiene nada que ver un dormitorio con ellas que sin ellas. Además te pueden proporcionar una sensación de mucha más amplitud si tu habitación es más bien pequeña.

Además de decorar, que es la principal misión de las cortinas éstas también te deben servir para regular la entrada de la luz del sol y procurar la intimidad que requiere la habitación más importante para una pareja. Pero ¿qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir cortinas para dormitorios? Pues vamos a verlo:

La paleta de colores de la habitación

Lo primero que tienes que hacer es elegir los colores adecuados de las cortinas para dormitorio. Tu misión principal es que combinen con el resto de elementos que tengas en tu habitación principal. Hay que fijarse en el color de las paredes, ver qué tipo de tela y también de color tienen los cojines que has puesto sobre tu cubre cama y por supuesto ver de qué tonalidad es la funda nórdica, colcha o manta que sirve para cubrir la cama. Para este primer paso en Cortina Ideal queremos aconsejarte lo siguiente:

  • Si tu dormitorio es de color azul entonces lo que te interesa es decantarte o bien por unas cortinas de color beige o blancas.
  • Si por el contrario tu habitación principal está pintado en blanco cualquier color de las cortinas puede ser el idóneo.
  • Si tienes paredes de color amarillo, decántate por unas tonalidades o bien verdes claros y naranja también claro.

Es muy lógico que las cortinas para dormitorio sean el último elemento que coloques en la habitación. Primero habrás pintado las paredes, luego habrás puesto la cama y los muebles auxiliares y por último procederás a elegir el color de las cortinas. No pasa nada. Los fabricantes de telas para cortinas tienen una gama muy grande de colores y seguro que encuentras el color adecuado.

Y, lo dicho, también tienes que fijarte de qué color es tu cubrecama o si has puesto alfombras o bien dispones de un sofá en la habitación. Desde luego que si colocas en tus cortinas para dormitorios un color neutro no te equivocarás jamás. Si quieres arriesgar algo más en tu proyecto decorativo puedes optar por bonitos estampados pero aquí has de andar con ojo para no abigarrar el espacio.

El tipo de tela para tu cortina para dormitorio

Otra cosa muy a tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas para dormitorio es el tipo de tela. Si quieres que en tu habitación entre mucha luz del sol lo mejor es que te decantes por unas cortinas visillos porque esta es la opción que más te conviene.

Procura que sean entonces tejidos algo más ligeros y que tengan una combinación de poliéster y alguna fibra natural como el lino o el algodón. El poliéster siempre ofrece mucha resistencia y son más fáciles de limpiar y mantener y las fibras naturales te ofrecen un toque muy elegante.

Si no es esa tu intención, sino todo lo contrario entonces tendrás que elegir cortinas de tejidos algo más pesados para que no dejen entrar la luz del sol. De todas formas una buena combinación de cortinas y visillos puede generarte ambos efectos.

Dependiendo del tipo de decoración que tengas en tu habitación principal puedes elegir otro tipo de cortinas. Por ejemplo, hay estores que también tienen un alto poder decorativo y van muy bien si tu habitación es de un estilo minimalista o industrial.

Para grandes espacios también te pueden venir muy bien los paneles japoneses o las cortinas verticales. Sin embargo, nosotros nos decantamos por el poder decorativo de las cortinas confeccionadas a medida.

El tamaño de la habitación

El tamaño de la habitación también es muy importante la hora de decantarte por una determinada cortina para dormitorio. Si tu estancia es más bien pequeña los colores claros serán los que mejor te vendrán porque éstos aumentan la sensación de amplitud. En este caso no te aconsejamos los estampados ni los tejidos gruesos.

Factor de luz

Por factor luz nos referimos a si quieres preservar la intimidad de tu hogar para no dejar pasar miradas indiscretas. Existen cortinas que te aseguran una oscuridad y una privacidad total. Sólo tienes que mirar el grado de abertura que tiene cada cortina para dormitorio.

Cortinas para dormitorio online

Es muy sencillo hacerte con unas cortinas para dormitorio porque también las puedes elegir online sin tener que moverte de casa y pudiendo comparar calidades y colores sentada confortablemente en tu casa.

¿Qué es lo que tienes que hacer? Pues muy sencillo. La única operación que tienes que hacer para elegir las cortinas para dormitorio es medir el alto y el ancho de tu habitación. Deja diez centímetros. A continuación elige el modelo de cortina que desees y comienza a hacer el pedido. El sistema informático hace el resto. En pocos días las tendrás en tu casa.

En resumen, una habitación principal jamás estará completa si no dispones de unas bonitas cortinas para dormitorio. Sólo hay que tener en cuenta el color del resto de elementos, la ventana dónde vas a colocarla y el grado de intimidad que deseas para la estancia más íntima de todo tu hogar. La elección de cortinas para dormitorio ha de estar muy bien planificada para que tengas una casa de revista de decoración.

¿Y tú? ¿Qué elementos has tenido en cuenta para elegir las cortinas para tu dormitorio? Comparte tus secretos de decoración con todos nosotros en la sección de comentarios.

Y si te han gustado estos consejos, compártelos entre tus familiares y amigos.

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

ocho + once =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web