Cortinas: ¿Cómo elegir su color?

Víctor Gonçalves

¿Qué color elegir para tus cortinas? ¿De qué depende? En este post te vamos a dar las mejores ideas para que elijas adecuadamente el color de tus cortinas.

Tú ya lo sabes. Las cortinas son fundamentales para darle el último toque a la decoración de tu casa. Es más, son las que le van a dar personalidad a todas y cada una de tus habitaciones. Es muy habitual que, si tienes una casa nueva, dejes para el final la colocación de cortinas.

También es posible que quieras darle un nuevo aspecto a tu hogar, y para eso también es necesario que cambies las cortinas. En cualquier de los dos casos tienes que tener muy presente qué color elegir.

En Cortina Ideal queremos darte algunos consejos para que aciertes con el color de tus cortinas. Por supuesto que vas a tener en cuanta en qué habitación van a ir colocadas, si entra mucho el sol por la ventana o no y en su tamaño. Así que si te parece vamos a empezar ya:

1.      Por el tamaño de la habitación

Vamos a empezar este recorrido para que coloques las mejores cortinas por el tamaño de la habitación:

a)      Para una habitación pequeña

Mucho mejor los colores claros como el blanco o el beige. Estos colores siempre te dan un efecto de mayor amplitud. Tu habitación parecerá mucho más grande

b)      Para una habitación grande

Si tu habitación es muy grande entonces tienes que jugar tanto con los colores como con los tejidos. Este tipo de habitaciones permiten mayores contrastes y también permiten la utilización de los estampados.

2.      Por el color de las paredes

Después del tamaño de la habitación pasamos a darte nuestros consejos dependiendo del color que tengan tus paredes. Son estos:

a)      Para una pared azul

Si tu habitación es azul, mejor opta por cortinas blancas o beige

b)      Para una pared blanca

Entonces tu opción ha de ser elegirlas con cualquier color.

c)      Para una pared amarilla

Las paredes amarillas combinan muy bien con los colores con tonalidades naranja o verdes frescos.

3.      Por los complementos de la habitación

Claro está que no es lo mismo una cortina en una habitación principal, infantil o comedor-salón:

a)      Para un dormitorio

Tienes que fijarte en el color que tiene tu cubre cama, ya tengas edredón, funda nórdica, colcha o manta. Las cortinas tienen que combinar con él.

b)      Para un salón

Entonces tienes que fijarte en el color en qué esté tapizado tu sofá.

c)      Para una habitación infantil

Podemos establecer los mismos criterios que los anteriores pero nuestro consejo es que las cortinas tengan un diseño algo más alegre acorde con la edad del niño.

d)      Para una cocina

Para una cocina, que no suele ser la habitación más grande de la casa, puedes optar por los estores de cocina, que son los que ocupan menos espacio y son muy resistentes.

e)      Para un baño

En el baño también te aconsejamos por los estores por los mismos motivos que en el apartado anterior. Ahorran espacio y son muy resistentes a la humedad.

4.      Por el tipo de muebles

Aquí entra el juego el estilo que hayas elegido para tus muebles. Vamos a hacer una pequeña clasificación:

a)      Para muebles rústicos

Si tus muebles son rústicos entonces no recargues más la habitación poniendo estampados, sino que deberías optar por los colores lisos.

b)      Para muebles minimalistas

En este tipo de decoración no queda mal optar con cortinas de rayas. En caso de que no te gusten las rayas, entonces debes elegir colores lisos.

c)      Para muebles mediterráneos

Si has elegido este tipo de decoración, lo que requiere es que dejes pasar la luz. Por tanto, lo más aconsejables es optar por las cortinas visillos.

Estas son algunas reglas que podríamos considerar como “generales”. Desde luego somos conscientes de que existen infinidad de otras posibilidades. Tantas como estilos decorativos y tantas como los gustos de cada consumidor. Por ejemplo: para una habitación muy grande también puedes optar por los paneles japoneses.

Otra solución muy decorativa son las lamas verticales. Las cortinas, cualquier tipo de cortina te pueden servir para separar espacios dentro de una misma habitación.

Y, por descontando, cuándo vayas a elegir tus cortinas tienes que pensar, no sólo en el efecto estético, que es muy importante, sino también en su funcionalidad. ¿Quieres que dejen pasar toda la luz del sol? ¿Quieres que sean opacas? Las cortinas son unos elementos indispensables para asegurar la privacidad de tu familia.

No olvides tampoco, antes de colgar tus cortinas, echar un vistazo a las barras para cortinas y los rieles de cortinas. Aunque no lo hayas pensado, estos dos elementos también forman parte de la decoración de tu hogar. Incluso puedes optar por galerías para cortinas para que oculten los mecanismos de las cortinas y los estores, creando un efecto estético muy elegante.

Estos son los consejos que queríamos darte para que elijas tus cortinas adecuadamente atendiendo al tamaño de la habitación, al color de las paredes, al tipo de estancia y a los muebles y estilo decorativo que hayas elegido. Siempre habrá cortinas que se adapten a tus necesidades.

¿Qué has tenido en cuenta para elegir el color de tus cortinas? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post ¡¡¡compártelo entre tus amigas y familiares!!!

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

2 comentarios en «Cortinas: ¿Cómo elegir su color?»

  1. Buenas: Quiero poner unos estores de esos que se llaman día y noche, y no se que color elegir.
    Mis muebles son color bengue y otro mas claro, la pared es un blanco tostadito y el sofá es color oro viejo.
    Podrías darme alguna idea del color de los estores? Gracias.

    Responder

Deja un comentario

4 × 3 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web