10 tipos de telas de cortinas para acertar con tu cortina

Víctor Gonçalves

¿Qué telas de cortinas elegir? ¿Cuántos tipos de fibra existen? En este post te lo contamos todo para que aciertes en tus telas de cortinas.

¿Qué tipo de telas de cortinas elegir cuando voy a decorar mi casa? Seguro que has visto que existen múltiples fibras y múltiples combinaciones. En este post te vamos a explicar los diferentes tipos de telas de cortinas que existen en el mercado para que tengas una visión más exacta de qué elegir cuando vayas a decorar tu casa, bien con cortinas, estores o panales japoneses. Vamos a empezar:

1.      Telas de cortinas de Poliéster

Las telas de cortinas hechas con poliéster cien por cien tienen muchas ventajas. Antes de nada queremos decirte que el poliéster es una fibra artificial, pero posiblemente sea de las más utilizadas dentro del sector textil y de la confección de cortinas, estores y paneles japoneses.

Con el poliéster se consiguen excelentes acabados y puedes encontrar gran cantidad de formas y colores porque esta fibra se comporta muy bien en los procesos de tintado. Es un material muy ligero y que resiste muy bien el paso del tiempo. Podemos estar ante la fibra más duradera. Es cierto también que al ser artificial sus precios suelen ser más asequibles.

 

Verr cortinas con fibras de poliéster en cortina ideal

2.      Telas de cortinas de Algodón

Es una fibra natural que no contiene productos químicos. Es muy transpirable lo que permite la circulación del aire evitando que se formen hongos. Absorbe también muy bien la humedad.

El algodón está extraído de plantas naturales pero no pienses por eso que es una fibra frágil. Todo lo contrario, también es muy resistente. Incluso, siguiendo las indicaciones de los fabricantes, la puedes lavar en lavadora. Eso sí, tiene una excelente caída, y es muy suave al tacto, proporcionando una gran sensación de confort.

3.      Telas de cortinas de Lino

El lino es otra de las grandes telas de cortinas que te darán mucha prestancia en cualquier habitación. Como el algodón, es una fibra natural extraída de la planta del lino. Es muy suave al tacto y te proporciona una excelente caída, aunque bien es cierto que es muy difícil encontrar cortinas elaboradas cien por cien con  lino porque seguramente su precio se dispararía

4.      Telas de cortinas de Poliéster y algodón

Ya hemos visto las tres fibras principales en la elaboración de telas de cortinas y, realmente, en todos los procesos de confección de ropa y ropa de hogar. Ahora nos vamos a centrar en las combinaciones. La más utilizada es la de poliéster y algodón. Teniendo este tipo de telas de cortinas aúnas las ventajas tanto de una como de otra.

Por una parte te beneficiarás de la resistencia del poliéster, y por otra disfrutarás del tacto del algodón y suavidad. Este tipo de combinaciones te ofrecen mucha resistencia. También su mantenimiento es muy fácil y lavar cortinas o estores con esta combinación de fibras es coser y cantar.

Ver tejidos poliéster algodón en cortina ideal

5.      Telas de cortinas de Poliéster, Algodón y Lino

A esta combinación tan usada de poliéster y algodón se le puede unir el lino, que ofrece incluso mejores caídas y mayor suavidad. Lo más lógico es que haya más porcentaje de algodón y poliéster y una menor cantidad de lino, que abaratan el producto ya que el lino es la fibra natural más cara. Desde luego que es una combinación que ofrece grandes resultados.

6.      Telas de cortinas de Viscosa

La viscosa es una fibra de celulosa que posteriormente es regenerada. Tiene las mismas propiedades que otras fibras naturales e incluso en algunas ocasiones no notas si las telas de cortinas son de algodón, lana, lino o viscosa. Es muy apreciada en el sector textil porque también admite muy bien los procesos de tintura, con lo que se pueden crear muchos y variados diseños. La viscosa se suele recomendar para zonas calurosas y cómodas. También se la llama rayón.

ver tejidos viscosa en cortina ideal

7.      Telas de cortinas de Poliéster y viscosa

También puedes encontrar telas de cortinas con esta combinación de fibras. No es lo más habitual dentro del mundo de las cortinas pero también las puedes adquirir creando buenos efectos decorativos.

8.      Con fibras de lana

En algunas cortinas también podrás observar que se insertan fibras de lana para que adquiera textura y suavidad. La lana es otra de las grandes fibras naturales en el sector textil.

9.      El PVC

El sector textil evoluciona y cada vez es más frecuente encontrar telas de cortinas con PVC, sobre todo en los estores tanto plegables como enrollables. Las ventajas del PVC es que las cortinas que están elaboradas con este material gozan de total impermeabilidad y son muy resistente, tanto como las fibras naturales. Si escoges estores con PVC también tienes que saber que son muy fáciles de lavar y que tendrás a tu disposición una gran variedad de colores.

10. Telas de cortinas de Poliéster y PVC

Los fabricantes de telas de cortinas también utilizan esta combinación de tejidos para elaborar sus productos.

ver cortinas tecnicas con fibras de poliéster y pvc

El grado de apertura: con transparencia u opacas

Te hemos contado las distintas fibras que existen para la confección de cortinas, estores y paneles japoneses. Pero cuando vayas a escoger tu producto también tendrás que tener en cuenta el grado de apertura. Es decir, si quieres que tu cortina deje pasar la luz del sol o bien quieres todo lo contrario. En el primer caso deberás recurrir a telas de cortinas muy ligeras como los visillos. En el segundo, deberás decantarte por tejidos opacos. Éstos son indicados para evitar miradas indiscretas y, sobre todo, para asegurar tu descanso y el de tu familia.

Y, claro. También deberás elegir los colores más adecuados para tus habitaciones. Eso ya va a depender del estilo decorativo que tengas en tu casa. Colores lisos o bien cortinas estampadas. Los lisos ofrecen una gran sensación de amplitud. Con los estampados tus cortinas llamarán la atención, pero quizá resten protagonismo al reste de elementos que tengas en tu casa.

En este post hemos analizado algunas de los tejidos y sus combinaciones más utilizadas a la hora de confeccionar cortinas, estores y paneles japoneses. Desde las fibras naturales por excelencia, pasando por las artificiales y acabando con el PVC. También te hemos dado algunos consejos sobre el grado de apertura que necesitas y sobre la elección de las cortinas.

¿Qué tipo de telas de cortinas has escogido para tu casa y por qué? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado este post? Si es así, compártelo entre tus familiares y amigos. 

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

47 comentarios en «10 tipos de telas de cortinas para acertar con tu cortina»

  1. Hola. Buenisima la nota.
    Estoy cambiando todas las cortinas de mi casa
    Estilo tradición moderno. Veo que se vuelve a usar el voile liviano blanco
    Pregunto. Se pone amarillo? Cual tela es más apropiada? Iría incluso en una tipo balcón otrs más gruesa para tapar el sol y que de noche se abriera como bandeaux. Última. Es un living de categoría buena. Que tipo de manera discreta de colgar hay,? Que no arruine paredes recien pintadas. Conviene hechas o a medida. No quisiera pagar enormidades. Es una casa entera de dos plantas. Busco algo durable y que tenga buena caida

    Responder
  2. Hola!!! soy Manuela Busco tela para cortinas de lino de color natural o beige de textura abierta, pues en los ambientes no entra mucho sol, necesito un cortinado para ventana de 2,50 de ancho x 2 mts de alto y otra del mismo alto pero de 1,80 mts de largo. ¿ cuánta tela necesito? Cuales son los tipos de tela q pueden ofrecer?

    Responder
    • hola violeta tenemos en nuestra pagina un apartado donde puede consultarnos todo lo que necesite este apartado esta en la parte inferior de la web con el diseño de un sobre en color azul por lo que nos podrá enviar imágenes y así hacernos una idea de sus ventanales para poder aconsejarla mejor. Gracias.

      Responder
  3. Buenas tardes. Necesito cortinas para el dormitorio, necesito poder abrir mis ventanas por completo para que entre el fresquito y al mismo tiempo que no me vean los vecinos.. me gustaría que fueran color blanco.. que tipo de tela me recomendáis? Muchas gracias de antemano.

    Responder
  4. hola quiero poner unas cortinas en plan clásico luis xv elegantes y muy retro que clase de tela podría utilizar para que se vean elegantes señoriales y que den luz

    Responder
  5. Hola, tengo 2 habitaciones, ambas con ventanas chicas, es decir no ventanal hasta el piso y quisiera saber que tela me recomendarían que deje ingresar luz y que estando cerrada la cortina se vea de adentro hacia afuera pero no de afuera hacia adentro, algo similar al efecto que hace una cortina roller, espero haber sido claro en mi consulta, muchas gracias.

    Responder
    • hola ezequiel. Con los tejidos convencionales lo podrá conseguir, con cualquier tejido, pero esto solo tendrá efecto por el día. Por la noche ningún tejido estilo visillo puede evitar que se vea en el interior solamente los tejidos opacos o con tejeduría cerrada opacos. en nuestra web puede encontrar varios modelos de tejido entre en https://www.cortinaideal.com/ y eche un vistazo.

      Responder
  6. Dividí mi casa,en dos departamentos,los ambientes que cumplen la función de living dónde había una amplia puerta de madera la dejé,del otro lado puse una piedra vistosa en la del lado de la madera puse una tela tipo lienzo como visillo con un pequeño detalle en bordado mejicano,una amiga me dijo que ya no se usa más,por ahí no entra luz es nada más que un detalle,me recomiendan otra cosa

    Responder
  7. Hola! Quiero cambiar las.cortinas de mi living, quiero algo que deje pasar bien la luz y a la vez que al lavarlas no se llenen de arrugas imposibles de planchar en casa! Que tela me recomendaría?! Muchas gracias!

    Responder
  8. Hola, quisiera saber qué tela me recomiendan para la parte del techo de un cerramiento. Idealmente debería ser liviana para que su peso no haga panza ya que el despliegue será transversalmente a las paredes (o con un relativo ángulo de inclinación no mayor a 30°) También debería ser una tela que sea poco translucida para tapar lo más posible el paso del sol. Gracias!

    Responder
    • hola maria. los tejidos opacos tanto en tejido técnico screen o convencional. en el técnico screen también seria buena opción el 1% de apertura del tejido ya que dejaría entrar un poco de luz y aísla de la calor solar.

      Responder
  9. tengo dudas en qè tipo de tela me conviene. Quiero hacer unos estores tipo paquettos para cubrir tres ventanas consecutivas. Me gusta mucho el lino però se arruga mucho y no me conviene. Estoy entre el poliester o mezcla ente poliester i algodon. La mezcla de lino me parece una tela demasiado delgada, en vambio el poliester o el agodonb tienen más firmeza. Estoy equivocada?
    muchas gràcias por tus consejos.

    Responder
    • Hola rosa. Todo dependerá de las pasadas y el grosor del hilo que tenga el tejido, esto es lo que determina un tejido con mas gramaje y peso. Si hay mezcla de algodón o de lino lo que hacen es darle un aspecto mas natural y una caída elegante. Pero hoy día esto también se puede conseguir con tejidos de poliéster 100%. En nuestra tienda online podrá encontrar distintos tejidos con estas propiedades. https://www.cortinaideal.com/34-estores-paqueto

      Responder

Deja un comentario

nueve − 7 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web