Elegir cortinas para renovar la decoración de tu casa

Víctor Gonçalves

En este post te vamos a dar algunos consejos que te van a venir de perlas si quieres renovar la decoración de tu casa.

Seguro que has entrado muchas veces en tu casa y has pensado: ¿no le vendría bien un cambio a mi decoración? Y posteriormente has empezado a cavilar que cambiar la decoración de todo un hogar puede ser bastante caro. Pues quítate de la cabeza esta idea porque una de las claves para darle la vuelta a la decoración de tu hogar sin que tengas que preocuparte por el presupuesto es cambiar las cortinas.

Las cortinas le van a dar un nuevo aire a tu casa porque entre otras muchas cosas podrás mejorar la iluminación de todas y cada una de tus habitaciones. No dudes que utilizar cortinas para la misión de darle otro aspecto a tu casa es mucho más sencillo y económico que empezar a pintar todas y cada una de las paredes o comprar muebles nuevos.

Las cortinas y cuando hablamos de cortinas podemos englobar a todas sus variantes como son los visillos, los paneles japoneses, los estores o las lamas verticales, son textiles que dan otra apariencia a todas tus habitaciones. Las cortinas pueden jugar con la cantidad de luz que quieres que penetre en tu casa y conseguir unos efectos lumínicos únicos y que le van a dar un aspecto muy renovado a tu hogar.

Si tienes habilidades para ello y tiempo también, claro, incluso puedes coger tus viejas cortinas y transformarlas. También conseguirás un buen resultado. O bien puedes optar por encargar cortinas a medida a tiendas especializadas en el sector de la decoración.

Es cierto que existen muchas tiendas online donde poder elegir cortinas magníficas, tanto para las habitaciones infantiles como las principales e incluso cortinas para cocina fantásticas con alegres y divertidos diseños y acabadas en un sinfín de tejidos.

Así que en este post vamos a ver cómo cambiar la decoración de tu hogar con cortinas. Si estás interesada, venga, continúa leyendo. ¿Qué tipo de cortina elegir?

1.      Lamas verticales

Las cortinas de lamas verticales que también podemos denominar cortinas verticales son magníficas porque gracias a sus tiras puedes regular fácilmente la entrada de la luz del sol. Sólo tienes que utilizar el mecanismo que tienen cada una de estas cortinas.

Bien es cierto que este tipo de cortinas está más bien ideado para espacios grandes y se suelen encontrar con más frecuencia en oficinas que tienen grandes ventanales. Pero nada impide que las puedas colocar en la ventana de una habitación de tu hogar. Una vez colocadas verás que dan un aire muy elegante y muy sofisticado.

2.      Visillos

Este tipo de cortinas son las más adecuadas si lo que pretendes es dejar pasar la mayor cantidad de luz del sol posible a tus habitaciones. Son tejidos muy ligeros, casi transparentes que te procurarán un ambiento muy cálido y muy agradable. También son adecuadas para buscar elegancia pero a la vez notarás que consigues un ambiente alegre y desenfadado. Los visillos son aptos para todo tipo de ventanas y para todo tipo de tamaños.

3.      Cortinas combinadas

Uno de los efectos más bonitos que puedes conseguir es alternar los visillos con otro tipo de cortinas. Nos explicamos. Prueba a poner unos visillos en tu ventana que dejen pasar toda la luz del sol para darle mayor alegría a tu habitación y a los lados coloca dos cortinones que combinen con el blanco de los visillos. Este efecto es realmente espectacular. A estos cortinones que has puesto engalánalos con un cinturón a media altura o con algún tipo de alzapaños. Luego está el tema de la caída. Lo más elegantes es que cuando combines cortinas y visillos, éstos arrastren un poco por el suelo.

¿Cortinas largas o cortinas cortas?

Es bastante difícil responder esta pregunta y todo va a depender del conjunto de la decoración y de ciertas necesidades. Lo cierto es que las cortinas largas, las que se apoyan en el suelo tienden a ser más elegante tal y como te hemos comentado en el punto anterior. También dan una sensación de mayor amplitud, pero dependiendo de la decoración unas cortinas cortas pueden realzar determinados muebles o alfombras que puedas tener.

¿Estampadas o lisas?

Otra pregunta difícil de responder si no tenemos en cuenta antes qué tipo de decoración hay en cada habitación. Desde luego, y por regla general, con colores lisos siempre acertarás más a la hora de conjuntar todos los elementos. Las cortinas estampadas son algo más arriesgadas pero sus efectos son espectaculares.

Si vas a elegir cortinas para una habitación infantil sí que es quizá mucho mejor optar por las estampadas porque pueden tener un aspecto más alegre y divertido. Hay muchos diseños para elegir para las habitaciones de los más peques, que, obviamente requieren de menos seriedad.

También te aconsejamos elegir estampados y diseños divertidos si vas a poner cortinas en tu cocina. Le darás un toque más elegante y divertido y verás que en algunas ocasiones incluso te olvidarás que estás en la cocina.

Algunos consejos más sobre cortinas

  • Por regla general, si tienes un techo bajo deberías optar por poner unas cortinas largas, que toquen el suelo y que estén muy cerca de ese techo. De esta manera el efecto que conseguirás será el de mayor altura y mucho más espacio.
  • En cambio, si tu techo es alto procurar colocar tu cortina cerca del marco superior de la ventana, que no llegue hasta el techo y conseguirás el efecto contrario. Con los techos altos, claro está, tendrás más posibilidades de combinaciones.
  • Para una ventana estrecha lo indicado es colocar dos cortinas a cada lado que tengan mucho vuelo mientras que para una ventana ancha puedes ajustar algo más las barras.

Cortinas a medida online

Hemos empezado este post diciendo que decorar con cortinas no te va a resultar excesivamente caro si lo comparas con el hecho de tener que pintar paredes o cambiar muebles. Y te va a resultar incluso más barato si buscas por Internet y te decides por comprar cortina a medida online. Es una magnífica solución porque eliminas intermediarios y el precio te va a resultar mejor. Elegir este tipo de cortinas es súper sencillo porque sólo tienes que elegir el modelo y medir el alto y el ancho de la ventana. El sistema informático hará el resto.

En definitiva, que si estás pensando en redecorar tu casa, las cortinas son una de las mejores soluciones. Tienes un gran abanico de posibilidades dónde elegir y cada cortina puede aportar otro efecto a cada una de tus estancias.

¿Has probado a redecorar tu casa utilizando cortinas? ¿Y qué tal te ha ido? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, nos encantaría que lo compartieras, ¿vale?

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

6 − cinco =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web