Cortinas japonesas para crear una decoración minimalista

Víctor Gonçalves

En estos post vamos a analizar la conveniencia de instalar cortinas japonesas para que consigas una decoración minimalista en tu hogar.

En este post vamos a hablar las cortinas japonesas. ¿Con qué estilo decorativo se asocian? Pues lo cierto es que van geniales en el minimalista, pero son capaces de acoplarse a otros muchos estilos decorativos.

También hablaremos de todas las ventajas que ofrecen y de cómo los tienes que elegir para que su mantenimiento sea único.

Cuándo te planteas un proyecto decorativo tienes que pensar también como quieres vestir las ventanas. Y las ventanas se pueden vestir de muchas maneras. Puedes optar por los visillos, los estores, las cortinas verticales o las cortinas japonesas o paneles japoneses. Todo va a depender del estilo que hayas querido imprimir a una determinada habitación.

Cortinas japoneses para una decoración minimalista

Las cortinas japonesas se asocian con la decoración minimalista. ¿En qué consiste este tipo decoración? Pues podemos definirlo como un estilo lleno de luz, sobrio y, por descontado muy elegante.

Predominan los colores muy sencillos y muy claros. Las estancias decoradas en este estilo no suelen tener muchos muebles, todo lo contrario, se huye de todo lo que se considera recargado. Por eso, y por otras razones que te contaremos a continuación, las cortinas japonesas tienen muy buena acogida en la decoración minimalista.

Así que empieza a pensar que “menos es más”. Son espacios casi desnudos con muy pocos muebles y tampoco hay muchos elementos decorativos. Es quizá una de las decoraciones más sencillas con las que te puedes encontrar. La línea recta es una de sus principales razones de ser. Desde luego que estamos hablando de todo lo contrario al estilo barroco.

Los techos son más bien altos y el propietario de la vivienda quiere conseguir unos espacios muy amplios. Para crear esta sensación de altura y amplitud, las cortinas japonesas con las mejores.

Todos los colores que elijas si te has decidido por este tipo de decoración han de ser muy suaves, neutros. Predomina la monocromía. Una buena combinación es tener paredes blancas y un suelo de parqué. Aquí tendrás que apostar por cortinas japonesas de color blanco.

En cuanto al resto de elementos tendrá que elegir un sofá en color crudo o un marrón muy claro que haga cierto contraste pero sin sobresaltos. Están descartados los colores más fuertes como por ejemplo el rojo.

Elementos para completar la decoración

Para decorar el sofá y que no se quede tan vacío sí que puedes optar por cojines. Los cojines son unos elementos que te aseguran una bonita decoración sin tener que gastarte mucho dinero. Si compras tres cojines de diferente tamaño y textura los puedes combinar a la perfección y te darán efectos muy chulos.

Lo mismo podemos decir en la habitación de matrimonio. Sabemos perfectamente que el estilo minimalista se caracteriza por los tonos claros. Pero para romper con dictadura del blanco puedes colocar cojines de diferentes colores encima de tu cama. Haz la prueba y nos lo dices.

Es muy común en el estilo decorativo minimalista jugar con el blanco y el negro. Sobre todo en las cocinas y en los cuartos de baño. En estos espacios puedes optar, evidentemente, por las cortinas japonesas. Pero si no tienes mucho espacio también te pueden venir de perlas unos estores de cocina modernas, que también han de ser de colores claros.

Vamos con las telas que debes utilizar para conseguir tu propósito. Cuando vayas a poner las alfombras también tendrán que ser sobrias y lisas. Los colores también neutros para que vayan en consonancia con tus muebles y el resto de elementos.

Vienen muy bien las telas que están confeccionadas con tejidos naturales como el lino. No quedan muy bien las telas con estampados porque lo que pretendemos con el minimalismo es ganar mucha sensación de amplitud.

Cortinas japonesas para otro tipo de decoración

Es cierto que las cortinas japonesas se asocian a un estilo minimalista pero también una gran capacidad de adaptare a otros estilos decorativos, puesto que hay un sinfín de cortinas japonesas: las hay estampadas, lisas y de otros muchos colores.

Conjugan a la perfección con los salones modernos. Son muy indicadas para cubrir grandes ventanas, pero también los puedes acoplar a ventanas normales. Posiblemente para donde no estén indicadas es para las ventanas pequeñas que puedes encontrar en las cocinas y en los baños. Aquí, en estos lugares, sí que es mejor optar por los estores enrollables.

¿Dónde colocarlas? Pues no tan sólo en el salón. Como te hemos dicho, las cortinas japonesas también te pueden venir de perlas en los dormitorios principales y te darán un toque muy moderno. Dependiendo de la ventana, también puedes probar una cortina vertical en una habitación infantil, aunque para este tipo de habitaciones recomendamos otras cortinas con diseños más adecuados para cada edad.

cortinas estilo panel japones en cortina ideal

Otras ventajas de las cortinas japonesas

Entre las ventajas que puedes encontrar en las cortinas japonesas vamos a destacar las siguientes:

  1. Su instalación es muy sencilla. No vas a necesitar a nadie para que te los ponga en el salón de tu casa o dormitorio.
  2. Por la misma razón es muy sencillo desmontarlos, por si en alguna ocasión te toca meterlos en la lavadora.
  3. Los puedes comprar online a medida. Sólo tienes que decirle al fabricante los centímetros que necesitas y en pocos días los tendrás en tu casa.
  4. Elige unas cortinas japonesas con telas que sean resistentes y duraderas y de fácil mantenimiento.

Las cortinas japonesas, como cualquier otra cortina, debe tener dos funciones. Una de ellas es decorar. Una casa no queda completamente decorada hasta que no cuelgas las cortinas.

La segunda es que ha de permitir regular la entrada de la luz del sol. También tienes que poder crear efectos lumínicos, puesto que éstos también crean sensaciones de amplitud.

Y, por supuesto, una cortina japonesa también ha de procurarte que guardes la intimidad de tu familia.

No hay ninguna función más importante que otra. La cortina japonesa ha de ser capaz de cumplir con las tres. Si una falla, no tendrás una cortina adecuada.

En definitiva, que las cortinas japonesas se asocian con la decoración minimalista, la que busca grandes espacios y que apuesta por elementos muy sencillos. No obstante, las cortinas japonesas también están concebidas para complementar otros estilos decorativos.

¿Has utilizado las cortinas japonesas para la decoración de tu hogar? ¿Qué tipo has elegido? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartes?

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

veinte − catorce =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web