Paneles japoneses: ideales para separar espacios

Víctor Gonçalves

En este post te indicamos todas las posibilidades de los paneles japoneses para separar espacios dentro de una misma estancia.

¿Son los paneles japoneses una buena opción para separar ambientes en una misma estancia? ¿Qué ventajas tienen los paneles japoneses respecto a otros elementos para separar espacios como por ejemplo el pladur? Si te parece, vamos a contestar a estas preguntas en las próximas líneas. ¿Nos acompañas?

Han venido del Oriente y están aquí ya para quedarse. Nos estamos refiriendo a los paneles japoneses, unos grandes desconocidos en la decoración de nuestros hogares hace unos cinco años pero que hay que decir que han entrado con fuerza y ya se han convertido en una alternativa poderosa a las cortinas y a los estores enrollables. Pero, ¿qué es lo que está haciendo tan popular a los paneles japoneses? Pues a saber:

  1. Es una estructura muy sencilla.
  2. Su precio, que es muy bajo gracias precisamente a esa estructura tan sencilla.
  3. Su encanto, envuelto en un halo de misterio que le da ese toque oriental.

Pero, además de ser una alternativa a cortinas y estores enrollables lo que cada vez tiene mucho más adeptas es la posibilidad que dan los paneles japoneses para dividir espacios dentro de la casa. Porque también son muy fáciles de instalar por ejemplo para separar la zona de salón y de comedor de una misma habitación. A parte de dar un toque de intimidad a cada una de estas partes, tiene un gran poder decorativo. Son muy cálidos y le dan a la estancia dónde están colocados una sensación de paz y tranquilidad.

Además, tienes que saber que a la hora de separar espacios los paneles japoneses son más baratos que el pladur, por ponerte un ejemplo de un material que ha sido utilizado en los últimos años también con éxito. Pero es que a diferencia del pladur, los paneles japoneses son movibles gracias a sus sistemas de rieles y otorga muchas más posibilidades de decoración.

Otras ventajas de los paneles japoneses son:

  1. El panel japonés, cuando lo utilizas como separación de espacios, lo puedes mantener o bien abierto o bien cerrado.
  2. Su estructura no obstruye la entrada de la luz y puedes tener los dos espacios perfectamente iluminados con la luz del sol, creando los ambientes que tú quieras.
  3. No hacen variar la temperatura en los dos espacios que quieras dividir. Por ejemplo, tendrás los mismos grados centígrados si has enchufado la calefacción en invierno y tendrás la misma temperatura si optas por el aire acondicionado en verano
  4. Tampoco aísla los ruidos como otro tipo de estructuras más rígidas y fijas como el pladur. Por ejemplo, si estás por la casa y has puesto tu canción preferida la podrás escuchar desde cualquier rincón.

Panel japonés: su composición

La tradición más japonesa dice que los paneles japoneses están confeccionados con papel de arroz. Pues sí. Este es el origen de esta cortina oriental, si nos permites llamarlo de esta manera. Claro está que ahora los vas a ver hechos con fibras artificiales como el PVC o el poliéster. No cabe ninguna duda de que estos dos materiales dan mucha más consistencia al panel japonés, amén de mucha más resistencia y durabilidad.

En cuanto a su tejido puedes encontrar paneles japoneses de tela, normalmente fabricados con una mezcla de poliéster y algodón que ofrecen la resistencia del poliéster y la suavidad del algodón y que permiten que sean estampados en infinidad de colores, adaptándose mucho mejor a la decoración de tu hogar.

También puedes encontrar los paneles japoneses de tejido técnico, un tipo de tejido que le permite a la tela mucha rigidez y que ésta caiga recta hacia el suelo evitando así cualquier arruga. Una opción la mar de elegante, la verdad.

Evidentemente que los paneles japoneses no son sólo indicados para la separación de ambientes. Desde su llegada desde Japón, los decoradores más chic y minimalistas le han encontrado infinidad de aplicaciones. Puedes ponerlo junto a una pared. Puede hacer las veces de cortina o estore e incluso puedes colocar uno de estos paneles como puerta para un armario, sustituyendo la típica de madera.

El origen del panel japonés indica que su color era el blanco. Pero lo cierto es que ahora, gracias a los nuevos procesos textiles, el poder decorativo es mucho mayor porque se permite mayor número de estampaciones. Siempre podrás encontrar un panel japonés que se adapte a las necesidades de la decoración de tu hogar.

Un poco de historia del panel japonés

Los paneles japoneses también se conocen con el nombre de paneles shoji y aunque llevan la palabra “japonés” lo cierto es que su origen se remonta a la antigua China aunque después fueron popularizados por los japoneses y más en concreto dentro de los templos zen. Precisamente estos paneles shoji tenían la función de separar ambientes para facilitar la oración de los monjes. También cubrían las ventajas exteriores para alejar a las miradas indiscretas desde el exterior.

En resumen, que si quieres separar ambientes dentro de una misma estancia de tu casa, los paneles japoneses son una magnífica opción. Ya has podido ver las ventajas que tienen respecto a otros materiales utilizados como el pladur. Además, permiten muchas más variantes para la decoración del hogar gracias a los nuevos procesos textiles que permiten mucho mayor poder de decoración. Por todos estos motivos, una buena elección son los paneles japoneses.

Ahora, una pregunta: ¿Tienes paneles japoneses en tu casa? ¿Los utilizas para separar ambientes o como cortinas? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartirías? ¡Venga, anímate!

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

uno × dos =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web