Cortinas para separar ambientes

Víctor Gonçalves

Una de las formas más versátiles y prácticas de diferenciar varios espacios de una casa es el uso de cortinas para separar ambientes. Multiplicar los usos del espacio ya es posible con este método que crea espacios multifunción. Las cortinas para separar ambientes se pueden utilizar en casas de todos los tamaños y con diferentes finalidades de uso.

No es necesario que las cortinas atraviesen y dividan toda la estancia. Tan sólo basta con marcar el límite colocándola en el lugar idóneo. Para escoger la cortina perfecta tenemos que tener muy en cuenta la luz natural de la habitación y la penetración entre los diferentes ambientes. Tampoco hay que olvidar  el estilo de la decoración existente. Lo que hay que conseguir es que las nuevas cortinas encajen como una pieza más de la vivienda.

Cortinas para separar ambientes y exprimir el espacio de tu casa

Atrás quedaron las viviendas de infinidad de metros cuadrados de nuestros padres y abuelos. La tendencia actual es construir casas de 40m²  que parecen el auténtico juego de Tetris. Desde hace unos años están muy de moda los espacios abiertos o  “multifuncionales” de una casa dónde cocina, baño, dormitorio y salón comparten un mismo espacio dentro de la casa. Estaríamos hablando de los conocidos “loft” que consisten en un espacio abierto con pocas divisiones y gran luminosidad.

De la necesidad de exprimir al máximo cada rincón del hogar nace la idea de utilizar cortinas para separar ambientes. Si el hecho de decorar una casa es ya un gran reto, conseguir que en varios espacios convivan dos o más estancias y que además combinen entre sí, es todo un desafío para sus habitantes.

Dependiendo del efecto que queramos conseguir debemos usar diferentes materiales de cortinas para separar ambientes: para aislar y conseguir intimidad entre estancias es recomendable usar cortinas opacas o con telas gruesas; si por el contrario queremos aportar luz y continuidad  en dos estancias debemos usar telas translúcidas.

Puedes convertir una casa con un sólo espacio en diversidad de microespacios diferentes, acotándolos con alguna de estas ideas de cortinas para separar ambientes: cortinas tradicionales ideales para conseguir dotar a la estancia de un ambiente cálido y agradablepaneles japoneses para dar un toque moderno y actual a tu hogar.  De esta forma tu casa gozará de independencia y se liberará de esa sensación de agobio al tener tantas habitaciones en tan pocos metros cuadrados.

Cortinas para separar ambientes para crear ambientes íntimos

Pero no sólo podemos utilizar cortinas para separar ambientes en casas pequeñas. En ocasiones, cuando las habitaciones son demasiado grandes ayudan a aprovechar el espacio al máximo, dividiendo el espacio en función de sus diferentes usos. Separa dos áreas en el comedor dejando a un lado la televisión y el sofá en la zona más dedicada al ocio y el descanso. Al otro, la zona de comer con la mesa y las sillas. Crea un espacio más íntimo y tranquilo usando cortinas para conseguir espacios de lectura dentro de una sala de estar.

En dormitorios grandes es muy común tener un sitio para un despacho. Muchas veces separar estos espacios nos ayudan a desconectar mejor dentro de una misma sala. En estos casos, también es una buena idea utilizar cortinas para separar ambientes. De forma sencilla y creativa conseguirán separar el trabajo del descanso.

Los baños también son otro de los lugares preferidos de la casa dónde dos espacios bien diferenciados aportan comodidad y estilo.. Una de las formas podría ser separando la zona de ducha con la del resto de la estancia. Unas cortinas no muy opacas transmiten serenidad y calma. Son ideales para darse un buen baño relajante acompañado de sales minerales o aromas.

Las cortinas para separar ambientes de visillos aportan un toque moderno y desenfadado a la habitación y consigue que no se pierda ni un rayo de luz gracias a su tejido. Al jugar con un espacio grande el uso de cortinas de color está permitido, ya que consigue dotar de personalidad e intimidad a la estancia, sin convertirla en agobiante.

Reinventarse o morir

Ésta es la filosofía que debe perseguir cualquier aficionado a la decoración. Por ello apostar por el uso de cortinas para separar ambientes, puede ser una buena baza para innovar. No es necesario realizar grandes reformas en tu vivienda. Una de las ventajas más significativas es que permiten separar varias zonas sin tener que recurrir a reformas. Muchas veces estas reformas resultan engorrosas y pesadas, además de caras. En algunas incluso tendrás que construir muros o tabiques.

Redistribuye los espacios de tu casa dividiendo las habitaciones en zonas independientes o completarias unas con otras. Las cortinas para separar ambientes son una forma sencilla y elegante de decorar el espacio. También de conseguir que el conjunto mantenga una correcta armonía.

Las opciones para elegir una cortina para separar ambientes son infinitas: colores, formas, estampados, anchura, largo. Combinando esta serie de características podrás conseguir una casa con gran personalidad a la vez que funcional. Son ideales para casas con problemas de espacio. En éstas se pretende aprovechar hasta el último metro cuadrado disponible. También para casas amplias que quieren conseguir un efecto “loft”, con grandes espacios abiertos.

¿Has utilizado las cortinas para separar espacios en la decoración de tu casa? Dinos qué técnicas has utilizado. Hazlo en la sección de comentarios. Seguro que aprendemos mucho de tu buen gusto para decorar.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil lo que te hemos contado? Si es así, no dudes en darle a los botones de las redes sociales y compartirlo con todos tus contactos. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Deja un comentario

5 × 1 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web