Cómo colocar las cortinas

Víctor Gonçalves

Indistintamente sea para una habitación, el salón o la cocina, saber cómo poner las cortinas es casi tan importante como escoger un género de calidad. Aunque este no es un proceso excesivamente laborioso, sí requiere seguir una serie de pasos que conduzcan a un resultado atractivo y duradero.

Para que no tengas ninguna duda, en las siguientes líneas te expondremos un completo paso a paso para que sepas cómo colocar las cortinas. Además, lo haremos teniendo en cuenta varios procesos teniendo en cuenta los métodos de sujeción que tengas en las estancias.

Pasos generales para colocar la cortina

La primera cuestión que debes considerar para la colocación de tus cortinas es, qué tipo de soporte vas a usar para colocar las telas: rieles para cortinas o barra horizontal con base en la pared. Por supuesto, ambos procedimientos tienen puntos en común que explicaremos a continuación:

  • En cualquier caso, lo primero que debes hacer, incluso antes de comprar las cortinas, es medir las dimensiones de la ventana. Esto es tan fácil como conocer la longitud total de la ventana y añadir unos 20 centímetros por cada lado.

En ambos casos, necesitarás: metro, taladro, tornillo y destornillador, martillo, tacos y marcador, por ejemplo un lápiz

  • Necesitarás hacer agujeros en el techo o pared. Calcula con el metro para que la estructura de sujeción quede lo más centrada posible. Obviamente, las dos perforaciones han de quedar perfectamente paralelas.
  • Haz los agujeros
  • Coloca la base de sujeción

Pasos para colocar la cortina con riel en el techo

Rieles De Cortina Instalados

Antes de ponernos manos a la obra, aclaramos que también es posible instalar el riel en la pared. No obstante, esta alternativa la dejamos única y exclusivamente para las cortinas de onda perfecta. En realidad, no hay ningún misterio en este proceso. Para colocar una cortina con riel en el techo, lo primero que has de tener en cuenta es si este funciona mediante una cuerda o de manera manual. Los pasos son los siguientes:

  • Mide la distancia a la que quieres separar el riel. Para ello debes tener en cuenta los posibles salientes que existan: el cajón de la persiana, el aparato de aire acondicionado…
  • Haz dos señales paralelas en los puntos donde harás los agujeros
  • Taladrar sobre estos puntos y poner los tacos y los soportes
  • Atornillar el riel

 

 

 

 

Pasos para colocar la cortina con una barra en la pared

Barra De Cortina Recien Instalada

Personalmente, nos gusta mucho más esta alternativa. En este caso, además de ejercer con un soporte perfecto, consideramos que una barra aporta también un componente estético. Además de que es posible encontrarlas en una mayor diversidad de materiales, también están disponibles en más estilos. Para colocar una cortina con parra en la pared debes tener en cuenta los siguientes pasos y consejos:

  • Al igual que en el caso anterior, también has de calcular los posibles salientes, aunque en este caso sea más difícil de tenerlos. Para esto, te recomendamos recurrir si es necesario a soportes extensibles.
  • Sin embargo, tienes que tener presente la longitud de los tejidos y hasta dónde quieres que lleguen. Con un riel de techo, sólo te debes preocupar de que la longitud de la tela no sea superior a la distancia entre el suelo y el techo. No obstante, con una barra lateral sí tienes más opciones de colocación.

El resto de pasos vuelven a ser similares:

  • Haz las señales donde colocarás los soportes pertinentes. Por supuesto, que ambos puntos queden perfectamente centrados y paralelos con respecto a su eje horizontal.
  • Taladrar sobre estos puntos y poner los tacos y los soportes.
  • Antes de colocar la barra, hay que colocar las anillas sobre las que descansarán los tejidos.
  • Colocar la barra.

Además, te sugerimos algunos consejos adicionales:

  • Si la cortina tiene una longitud de más de dos metros, necesitarás más de dos soportes para que no haya una sobrecarga de peso.
  • Si utilizas dos paños, trata de poner los soportes lo más pegado a los extremos posible para poder despejar el máximo de ventana.

Otras preguntas de interés

Antes de despedirnos, queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes en relación a esta cuestión.

¿Es posible colocar cortinas sin tener que hacer agujeros?

Por supuesto que sí. De hecho, cada vez están más de moda las alternativas que ayudan a que no tengas que recurrir al taladro. Además, el resto del proceso es exactamente el mismo que el que hemos descrito en esta guía. Algunas de estas opciones son:

  • Colgar las cortinas con ganchos adhesivos: Además, este método ha mejorado mucho y es capaz de soportar bastante peso.
  • Con una barra de tensión: Es un formato extensible que se coloca entre dos paredes o en el hueco de la ventana.
  • Con una barra adhesiva: Funciona igual que los ganchos. Tan solo necesitas dos superficies limpias para que los extremos se puedan pegar con eficacia.
  • Con una barra magnética: Aptas para ser usadas en paredes tanto de obra como metálicas.

¿Cómo colgar las cortinas en el riel o en la barra horizontal?

En la mayoría de los casos, al comprar una cortina verás que está incluye una serie de ganchos (cosidos o en un envoltorio) cuyo diámetro es compatible tanto con rieles como barras.

Si están cosidos no tienes que preocuparte de nada. Tan solo has de colocarlos en la estructura. Si los has de colocar tú, deja una separación de unos 10 centímetros entre cada unidad. Este último método además te permite modificar la posición del gancho y jugar unos pocos centímetros con la altura del tejido.

¿A qué altura se ponen las cortinas?

Saber a qué altura se cuelgan las cortinas es casi tan importante como una correcta elección. Partiendo de la base de que las vas a colocar sobre una barra horizontal, puedes tomar las siguientes referencias:

  • Si son cortas, puedes ponerlas unos 15 centímetros por encima de la caja de la persiana.
  • Si son largas, puedes dejarla a unos pocos centímetros del techo, siempre que no lleguen del todo al suelo.

Deja un comentario

3 × 3 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web