Todas las claves para decorar con cortinas

Víctor Gonçalves

En este post descubrirás todas las posibilidades que tienes para decorar todas tus habitaciones con cortinas.

Uno de los elementos más importantes para decorar tu casa son los textiles. Pero no nos vamos a referir aquí en alfombras o cojines sino en cortinas, que son ideales para darle un buen vuelco a la decoración de tu hogar y sin tener que gastarte mucho dinero.

Cuando vistes las ventanas de tu casa con cortinas el aspecto de cualquier habitación cambia radicalmente. Aquí, en este post vamos a ver las diferentes opciones que tienes, tanto en los distintos modelos de tipos de cortinas que existen como en su confección.

1.      Estores

Los estores son un tipo de cortinas que siempre están de actualidad. Son muy indicados para regular la entrada de luz. Entre otras ventajas destacaremos su facilidad de colocación y el hecho de que también son muy fáciles de limpiar y mantener. Entre los estores podrás encontrar:

Estores plegables

  • Ocupan muy poco espacio.
  • Su caída es muy recta y muy elegante-
  • Se recogen de manera vertical.
  • Gran resistencia y durabilidad.

Estores enrollables

Tanto dentro del apartado de estores plegables como de enrollables encontrarás infinidad de modelos, tejidos y texturas. Puedes ver todos los tipos de estores enrollables en este enlace. Y si deseas ver los plegables clica aquí.

Normalmente se han asociado los estores a espacios pequeños pero también es muy práctico colocarlos en distintas estancias como por ejemplo en oficinas. Los puedes combinar también con cortinas y visillos y el resultados es siempre de gran impacto.

2.      Paneles japoneses

Los paneles japoneses con otro tipo de cortinas muy decorativas. También se les denomina, de hecho, cortinas japonesas. En un principio se pensaron para grandes espacios pero los nuevos tejidos técnicos han hecho que también los puedas colocar en ventanas de pequeño tamaño.

Tienes que tener en cuenta que los paneles japoneses también son ideales para separar espacios dentro de una misma habitación. Es otra de las tendencias actuales porque dotan a tu espacio de mucha modernidad. Son estéticos y tampoco tienes que preocuparte por su mantenimiento.

3.      Lamas verticales

Las cortinas de lamas verticales sí que están pensadas para grandes espacios. Son las más utilizadas en grandes ventanales e ideales para decorar oficinas. Su poder decorativo es muy alto y crea espacios realmente espectaculares.

4.      Los visillos

O cortinas visillos, como quieras llamarlo son geniales por dos motivos:

  • Dejan pasar la luz del sol y crean efectos lumínicos muy interesantes allá donde los coloques.
  • Son el complemento ideal para poner cortinas a ambos lados de la ventana, creando una combinación de colores que es de los más solicitados por todo tipo de consumidores.

La confección de las cortinas

Las cortinas, propiamente dichas, son lo más utilizado dada su gran variedad de tejidos, texturas y colores. Cuando coloques cortinas también debes tener en cuenta, para continuar creando espacios espectaculares el tipo de confección que deseas. En cuanto a este tipo de confecciones puedes encontrar los siguientes:

a)      El fruncido

Una confección tradicional con cintas que se suelen instalar en los rieles para cortinas.

b)      Tablas

Que también se colocan sobre rieles para cortinas y es otro de los métodos más tradicionales de confección.

c)      Passabarras

En esta cortinas colocaremos la barra por el interior de la cinta con presillas que tiene cosida.

d)     Dos pliegues

Como su nombre indica, la tela se pliega sobre el riel de la cortina.

e)      Tres pliegues

Como su nombre indica, la tela se pliega sobre el riel de la cortina.

f)      Ollado

El ollado se coloca sobre la barra de la cortina. El ollado es de acero inoxidable por lo tanto lo que te asegura es que tienen una larga durabilidad.

g)       La onda perfecta

Quizá sea el sistema que más de moda está en la actualidad. Ofrece combinaciones realmente modernas. Se coloca sobre rieles especiales.

En esta imagen verás con más claridad todos los tipos de confección que puedes elegir:

ver cortinas confeccionadas de diferentes estilos en cortina ideal

Y también puedes elegir el tipo de acabado que quieres para el bajo de tu cortina. En este apartado podemos encontrar tres sistemas, dependiendo de tus necesidades decorativas. Son estos:

  • Bajo con plomo
  • Dobladillo
  • Bajo doblado

En esta imagen lo puedes ver con claridad:

ver distintas formas de acabar un bajo de cortina

Barras de cortinas

Hemos visto los distintos tipos de cortinas que existen en el mercado y también los distintos sistemas de confección. Pero también debes tener en cuenta las barras de cortinas y las galerías que pueden crear efectos maravillosos. Cuando vayas a comprar tus cortinas, éstas deberían estar a juego con ellas para que todo esté perfectamente conjuntando.

Cortinas a medida online

Como has visto tienes muchas posibilidades y con ellas siempre vas a dar el toque adecuado. Al principio de este post te decíamos que con los textiles puedes darle la vuelta a la decoración de tu casa de una manera bastante económica y si eliges comprar cortinas a medida online todavía conseguirás que ese cambio de decoración sea más barato.

Ahora es muy sencillo comprarlas online porque sólo tienes que acudir a tu tienda online preferida, buscar el color y darle al clic. Inmediatamente te aparecerán todos los colores disponibles y tú sólo tendrás que medir el alto y el ancho de la ventana. Una vez introducidos estos parámetros el sistema informático hará el resto. En esta opción te vas a ahorrar la labor de los intermediarios.

Como ves tienes muchas opciones de cortinas. Las cortinas se dividen en cortinas propiamente dichas, cortinas y visillos, paneles japoneses, estores y lamas verticales. Cada uno de ellos tiene su función y se van a adaptar a tus necesidades decorativas.

Tendrás cortinas para cada tipo de estancia, bien sea para decorar tu habitación principal, para las de los niños o para tu cocina. Hay infinidad de texturas y colores y no te será complicado elegirlas.

¿Qué tipo de cortinas son las que prefieres para decorar tu casa?¿Hace poco que las has puesto? Dinos en los comentarios por qué las has elegido y dónde las has colocado.

Y si te ha gustado este post con todas las posibilidades que te ofrecen las cortinas, ¿qué te parece si lo compartes entre tus amigos y familiares? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras. 

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

2 comentarios en «Todas las claves para decorar con cortinas»

  1. Me ha encantado el post. Esta todo muy bien para dejar claro cómo elegir las cortinas.

    He elegido los visillos para el salón. Quiero que entre luz y no necesito privacidad ya que no tengo edificios delante y es un piso alto.
    Me falta elegir qué tipo de bajo . Estoy entre bajo con plomo o bajo doblado. Cual quedaría mejor? Se ve igual de actual uno que otro?

    Gracias por la ayuda para despejar mis dudas

    Saludos

    Responder
    • Hola Celia todo dependería del estilo de confección que elija, si el estilo es onda perfecta el bajo emplomado ayuda a que la forma de la onda se mantenga tanto arriba como en la parte inferior de la cortina. el resto de confecciones podrían ir tanto en bajo con plomo o bajo doblado. Con el bajo con plomo la caída y la forma que coge en la parte inferior la cortina se pronuncia mejor. También es un acabado mas moderno.

      Responder

Deja un comentario

2 × 4 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web