Tipos de mecanismos para estores

Víctor Gonçalves

En ocasiones dejamos pasar algunos detalles de nuestro cortinaje porque no los vemos a simple vista. En la mayoría de ocasiones esos elementos son fundamentales como es el caso de los mecanismos para estores. Sin ellos nuestros estores no funcionan y por tanto no hacen su principal función, protegernos del sol.

Para que completéis vuestras os vamos a hablar en este post sobre los distintos tipos de mecanismos para estores. Así os será más fácil encontrar el que mejor encaja con vuestro cortinaje y vuestras necesidades.

Tres tipos de mecanismo para estores

 

Los tipos de mecanismos para estores están clasificados por el dispositivo que nos permite subir y bajar nuestras cortinas  y además por el tipo de cortinaje. Según el mecanismo elegido funcionará mejor con un tipo de estor u otro.

  • Mecanismo de cuerda/ cordón: es un engranaje sencillo. Consiste en un cordón de nylon blanco con contrapeso. Para subir el estor hay que tirar del cordón hacia abajo y cuando se suelta el cordón, el estor se queda en ese nivel. Para bajarlo debemos tirar del cordón ligeramente hacia delante y dejarlo bajar hasta la altura que queramos. Los estores plegables con varillas y estores sin varillas paqueto funcionan muy bien con este tipo de mecanismo para estores.

Imagen Estor A Cord N Plegable Con Varillas - Mecanismos Para Estores | ¿cuál Es Mejor?

  • Mecanismo de cadena: está  formado por una polea unida a dos o más cintas todos sujetos al perfil velcrado. La ventaja de este mecanismo para estor es que, al tirar de la cadena, el estor queda bloqueado a la altura que queremos. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando queramos subir la cortina sólo tenemos que tirar de la cadena hacia abajo, y el estor se quedará en esa posición directamente. Para bajarlo cogemos el otro lado de la cadena y volvemos a tirar hacia abajo. Los cortinajes de tipo plegables con varillas o estores paqueto sin varillas también son perfectos para este tipo de mecanismo de estor.

Imagen Estor Cadena Plegable Con Varillas - Mecanismos Para Estores | ¿cuál Es Mejor?

  • Mecanismo Oculto o AT-500: es ideal para ocultar los engranajes de la cortina. Está formado por un tubo de aluminio que lleva dentro todas las partes que acciona las cintas y cadenas que suben y bajan la cortina. El frontal del mecanismo contiene un perfil velcrado para pegar nuestras cortinas al mecanismo. Este tipo de mecanismo de estor es perfecto para estores plegables o paqueto, fabricados en tela y los cortados a medida.

Imagen Estor At Plegable Con Varillas - Mecanismos Para Estores | ¿cuál Es Mejor?

  • Mecanismo para panel japonés: en el caso del cortinaje de panel japonés hay un engranaje específico para este caso. Este tipo cuenta con diferentes paneles con un perfil velcrado que se corresponde con el número de paneles que contiene el estor.

Imagen De Panel Japones Dos Vias En Blanco - Tipos De Mecanismos Para Estores

Consejos para instalar los mecanismos para estores

Una vez seleccionado nuestro mecanismo para estor nos toca instalarlo en nuestro hogar.

La instalación de cualquiera de los tres es sencilla. Pero os vamos a dar algunos datos que son importantes a tener en cuenta a la hora de colocarlos.

  1. 1)Elegir en qué lado queremos poner la cadena o cordón que accionará el mecanismo de nuestro cortinaje. Podemos ubicarlo a la izquierda o a la derecha. Esto depende de nuestros gustos, de si somos diestros o zurdos o de la disposición de los muebles en la estancia.
  2. 2)Coloca el mecanismo para estor siempre que puedas en el techo. De esta manera queda mejor y nos permite separarlo de la pared la distancia que necesitamos. En el caso de que vuestras ventanas sean abatibles este consejo ayudará a evitar que la ventana choque con el estor, ya que podréis separar el mecanismo de la pared todo lo que necesitéis.
  3. 3)Tanto si colgáis el mecanismo para estor en el techo o en la pared debéis tener en cuenta el largo de la cortina para que no toque el suelo. En el caso de que queráis que caigan un poco las cortinas debéis medir primero cuanto queréis que sobre y luego cortad.

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

8 comentarios en «Tipos de mecanismos para estores»

  1. Hola, tengo un problema con un stor paqueto, le he cambiado la tira del medio y al subirle me sube medianamente bien hasta la mitad, a partir de ahi los dos laterales se quedan más abajo.
    Podrías ayudarme? te lo agradecería….. Un saludo

    Responder
    • hola Santiago, Seguramente que al cambiar la cinta las otras cintas no estarían del todo estiradas y por eso cuando accionas la cadena las otras cintas no suben mas. Tendrás que despasar todo el estor y que las cintas se desenrollen del todo para que tengan todas la misma altura y no quede nada rollado en el interior del mecanismo de las cintas, una vez estén las cintas a la misma altura pasas el estor y en la parte inferior los atas utilizando la misma cantidad de cinta. luego lo subes y seguro que subirán todos a la vez. al pasar los hilos tendrás que pasarlos por todas las anillas porque si no subirá mal. Esta acción se realiza para un estor compacto o cadena. si el estor es a cordón es mas complejo por que hay que desmontarlo todo. gracias.

      Responder
  2. Hola, tenemos varios estores plegables con varilla y se nos han roto las cintas que se atan a la cortina para que pueda subir y bajar. Hay recambios de las cintas o se debe cambiar todo el riel? Muchas gracias.

    Responder
  3. Buenas tardes, tengo un estor de cuerdas, el mando, lo que es es el tirador va a la derecha, por qué lado de la tela del estor debo poner las anillas redonditas de plástico, por donde pasa la cuerda??? En el mismo lado derecho del tirador o en el lado izquierdo, osea el lado opuesto. Pues quitamos uno viejo y me han hecho uno nuevo y ahora no somos capaces de ponerlo.

    Responder
    • hola Natalia. las cuerdas tienen quien ir por todas las cintas que tiene el estor confeccionado por lo que hay que pasarlas por todas las anillas y después de pasarlo por todas las anillas hay que pasar todas las cuerdas por debajo del freno para que cuando usted tire de la la parte de donde están todas las cuerdas el estor suba y baja y cuando deje de tirar se pare a la altura que usted lo desee. gracias.

      Responder
  4. Hola, tenemos un estore paqueto que se atascaba, lo hemos solucionado, pero ahora cuando un lado sube el otro baja, que hemos hecho mal??
    Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario

dieciseis + 7 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web