Cortinas comedor ¿Cómo elegir la mejor cortina?

Víctor Gonçalves

¿Qué cortinas comedor elegir para crear el mejor efecto decorativo en tu casa? Te damos todos los consejos para que pongas las mejores cortinas comedor.

Ha llegado un momento importante. Elegir las cortinas comedor. El salón comedor es uno de los espacios más importantes para una familia. Es aquí donde sus miembros se reúnen para conversar y también para comer y cenar.

Es también el lugar donde se reciben a los invitados o los familiares más queridos. Por tanto, es más que lógico que cuando se esté decorando la casa o redecorando se preste mucha atención a las cortinas comedor. Es objeto de debate incluso entre los miembros de la familia.

Las cortinas comedor van a tener gran influencia en la decoración de todo el hogar. Podemos incluso decir que de las cortinas comedor va a depender incluso la elección de algunos muebles y elementos para ese salón comedor que está siendo objeto de decoración.

En Cortina Ideal nos vamos a atrever a darte algunos consejos sobre qué cortina podría ser la indicada para que te sientas bien a gusto en tu casa. Vamos, para que digas cada vez que entres por la puerta: “Esto lo he hecho yo y es realmente bonito”. Vamos a ver si lo conseguimos.

Pero antes de pasar a esos consejos, déjanos decirte que las cortinas comedor, además de tener esa función decorativa tienen que resguardarte de la luz natural que entra por tu ventana. O mejor dicho, tienen que regular esa luz para que tú puedas preservar la intimidad de tu hogar. Y, de paso, crear efectos lumínicos con estos rayos de sol verdaderamente chulos.

Cortinas comedor acorde a tu estilo decorativo

Lo primero que hacemos cuando estrenamos casa o redecoramos la que vivimos es elegir el estilo decorativo. Primero la pintura de las paredes, el suelo de cada estancia, los muebles y los más variados elementos. ¿Qué dejamos para lo último? Es cierto. La elección de las cortinas. No te preocupes. Nos pasa a todos. Los fabricantes de cortinas lo saben. Y por esto tienen un amplio catálogo para que tú puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades decorativas.

Pero claro, el estilo decorativo que tengas es fundamental para elegir las cortinas comedor. Si tienes muebles en colores oscuros quizá lo más adecuado sean que elijas las cortinas en colores claros y lisos. De esta forma le darás mucho más protagonismo a tus muebles y elementos y dejarás a las cortinas en un segundo plano.

Los colores lisos en las ventanas lo que harán será también ofrecerte una sensación de mucha más amplitud. Si haces un pequeño ejercicio de imaginación verás que este contraste entre colores oscuros y claros te dará una sensación muy agradable.

Vamos a hablar ahora del caso pero al contrario. Que lo que quieras es darle mucho más protagonismo a tus cortinas comedor. Entonces lo que te interesará será tener unas cortinas estampadas y de colores muy vivos. De esta manera, lo primero que harán tus invitados o tú misma será fijar la vista en este tipo de cortinas. Y si quieres que las cortinas se integren dentro del conjunto de la decoración lo que tendrás que hacer es elegir los mismos tonos que tengas en el resto de tu salón comedor.

Cortinas comedor según el tamaño de tu estancia

El tamaño, los metros cuadrados de tu salón comedor sí que importan. En habitaciones pequeñas es mejor que elijas cortinas ligeras. En este caso te aconsejamos que eches un vistazo a los visillos. Son las telas más ligeras que existen en el mercado y verás que no ocupan mucho espacio, evitando así una sensación de abigarramiento.

Junto a los tejidos ligeros y vaporosos que te ofrecen los visillos ten en cuenta que en estos comedores pequeños también te interesa poner colores claros. Lo mejor son los blancos o los beige. De esta forma dará la sensación de mayor amplitud que tú seguro que andas buscando. Mejor que dejen pasar la luz porque los rayos solares también te ofrecerán un aspecto más espacioso.

Y todo lo contrario, claro. Si tú salón comedor es de grandes dimensiones, entonces sí puedes optar por otros colores más oscuros e incluso estampados.

Cortinas comedor según la estación del año

Una solución muy adecuada es proceder al cambio de las cortinas comedor dependiendo de la estación del año. En los meses de más frío lo ideal es poner tejidos algo más pesados y más gruesos porque lo que hacen es mantener la temperatura de la habitación. En verano, por supuesto que volvemos a apostar por los visillos porque entre otras ventajas favorecerán la ventilación.

Las cortinas por sí mismas también las puedes decorar. Una buena solución es poner cortinones a los lados encima de los visillos. Y, claro, lo que hay que hacer, si tienes unos visillos de color claro es poner unos cortinones de tejidos algo más oscuros para crear unos buenos contrates. Luego está el tema de los alzapaños y otros elementos que también deben ir a juego.

Lo que hay que tener en cuenta es también la caída de las cortinas. Es mejor que arrastren unos pocos centímetros por el suelo porque da una sensación muy elegante. Otra cosa que debes tener en cuenta es cómo se abre tu ventana y si debes elegir una cortina de una pieza o de dos. En ventanas que se abren de manera abatible lo mejor es colocar dos piezas para que puedas abrirlas con facilidad con tan sólo descorrer la cortina.

Cortinas comedor a medida

En Cortina Ideal lo que hacemos es fabricarte tus cortinas a medida. Tan sólo tienes que indicarnos las medidas que necesitas junto con el modelo adecuado. Nos ponemos a confeccionarlas para ti por lo que puedes tener la seguridad de que tendrás un producto personalizado para ti.

¿Qué tipos de cortinas comedor has elegido y por qué? Dínoslo en los comentarios. Estarismoa encantados de conocer qué tipo de decoración has elegido.

¿Te ha gustado este post sobre consejos de decoración? Si tu respuesta es sí, compártelo entre tus familiares y amigos. Estaríamos encantados de que lo hicieras. 

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

4 + 8 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web