¿Cómo lavar las cortinas?

Víctor Gonçalves

Saber cómo lavar las cortinas es prácticamente tan importante como saber escogerlas. De poco o nada sirve escoger un modelo de calidad si luego en el proceso de limpieza no lo haces correctamente y se echa a perder el tejido.

En la siguiente guía te vamos a explicar todo lo referente a esta cuestión. Te explicaremos cómo es el paso a paso dependiendo del modo de limpieza que emplees y cómo debes tratar cada tejido. Para finalizar, daremos respuesta a algunas preguntas más comunes acerca de cómo limpiar las cortinas.

¿Cómo lavar las cortinas a mano?

Antes de empezar, aclaramos que este proceso lo recomendamos para cuando el propio fabricante indique que así se pueda. Tanto por practicidad como por seguridad, siempre es más recomendable hacer la limpieza en una lavadora o en una tintorería.

Para lavar cortinas a mano debes seguir los siguientes pasos:

  • Prepara un barreño grande. Ten en cuenta que trabajarás con un volumen relativamente amplio. Incluso podrás hacerlo en una bañera.
  • Necesitas una esponja, agua fría y un detergente apto para tejidos
  • No es necesario que ejerzas demasiada presión. trata de que no quede ningún rastro de jabón.
  • Para secarlas, puedes meterlas en la lavadora en un programa de centrifugado en seco.

¿Cómo lavar las cortinas en una lavadora?

Esta alternativa es mucho más práctica. Tanto es así que prácticamente todos los tejidos son compatibles con varios ciclos de la lavadora. A continuación te mostramos el paso a paso para lavar las cortinas en una lavadora.

  • Igualmente, necesitar hacer uso de un detergente válido para prendas delicadas.
  • Selecciona un programa con agua fría (inferior a 30º) y centrifugado suave, de entre 400 y 600 revoluciones por minuto. Esto es fundamental para que los tejidos se arruguen lo menos posible.
  • Sácalas de la lavadora tan pronto como termine de trabajar para evitar que adquieran malos olores. Seguidamente, cuélgalas para que no se arruguen. Si ves arrugas, puedes plancharlas incluso estando el tejido mojado.

¿Con qué detergente lavar las cortinas?

Como ya te hemos dicho, te sirve cualquier detergente para prendas delicadas, indistintamente del tejido de la cortina. No obstante, en las etiquetas del producto indicará cómo es el proceso y qué elementos necesitas.

Otras preguntas de interés

Te acabamos de explicar cómo lavar las cortinas tanto a mano como en lavadora. No obstante, todavía es posible que te queden algunas dudas que responderemos a continuación.

¿El proceso es igual para todos los tejidos?

Los pasos descritos en los apartados anteriores son generales. No obstante, el proceso de limpieza empieza por saber cual es el tejido que tienes entre manos y saber si este es compatible con el lavado a mano o a máquina. Vamos a describir cómo tratar una cortina a partir de su tejido:

Cortinas de lino

Generalmente, el lino es un tejido que puede lavarse a mano siempre que no esté mezclado con otras fibras. De todas formas, te recomendamos hacerlo a máquina. Además de los pasos descritos, anota los siguientes consejos:

  • Recuerda que este material debe ser planchado cuando está en húmedo. En estado seco, las fibras del lino son muy frágiles y tardarán en recobrar su elasticidad.
  • Nunca emplees ni la secadora ni lejía.
  • Tanto a mano como en la lavadora necesitarás mucha agua porque este material es muy absorbente.
  • En este caso, sí puedes usar agua caliente.

Cortinas de algodón

En este caso solo debes seguir los pasos descritos en cómo lavar las cortinas en una lavadora. Como particularidad, puedes utilizar un centrifugado más rápido, siempre y cuando no supere las 1.200 revoluciones por minuto.

Cortinas de seda

Con este tejido debes llevar más cuidado. Para empezar, ten presente que en este caso sí que es posible que necesites hacerlo a mano. Si la seda se moja de más, seguramente adquiera texturas distintas y pérdida de brillo. Además, este material jamás debe ser planchado, sobre todo cuando está húmedo.  

¿Cómo recuperar el blanco de las cortinas?

Con el paso de los años, sobre todo si el proceso de limpieza no ha sido adecuado, es normal que los tejidos blancos amarilleen. Si no sabes cómo recuperar el blanco de las cortinas, toma nota de los siguientes consejos:

  • Lava a mano en un cubo grande o en una bañera con 125 gramos de sal por cada litro de agua aplicado.
  • Pon en remojo las cortinas con un poco de vinagre y ácido cítrico durante una noche. Después, puedes lavar según el procedimiento pertinente.
  • Sustituye una pequeña cantidad del detergente que uses por una similar de bicarbonato de sodio.

Por supuesto, está prohibido mezclar en la lavadora el blanco con otros colores.

¿Cada cuánto debes lavar las cortinas?

En realidad, depende del tejido e incluso del color, ya que algunos materiales/tonalidades son más propensos a adquirir polvo y suciedad. No obstante, para que te hagas una idea, un periodo promedio puede ser de unos 3 meses.

¿Hay algún riesgo de lavar las cortinas en una lavadora?

Si tienes cuidado, no hay ningún peligro. Tan solo debes tener en cuenta si los tejidos incluyen partes metálicas que puedan dañar el electrodoméstico e incluso el mismo tejido. Si la cortina tiene partes metálicas cosidas, es preferible que recurras a bolsas de lavado.  

¿Cuándo es mejor lavar las cortinas?

El lavado propiamente dicho puedes hacer cuando consideres oportuno. Sin embargo, para el secado sí es aconsejable que busques días soleados.

Deja un comentario

doce − 8 =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web