Cortinas para habitación: Una cortina para cada estancia

Víctor Gonçalves

Cortinas para habitación infantil, cortinas para dormitorio… ¿Qué cortinas poner en cada habitación? Lee este post que te echamos una mano.

Cortinas para habitación. Así hemos titulado este post porque te vamos a contar qué características deberían tener las cortinas dependiendo de la habitación que las cuelgues. Nosotros somos partidarios, como seguramente el resto de los decoradores de interior, que cada habitación debe tener su propio estilo.

El estilo de una habitación también pasa por poner cortinas la mar de elegantes y siempre atendiendo a las últimas tendencias decorativas.  Las cortinas para habitación deben estar siempre en un segundo plano, realzando todos los elementos decorativos que tengas en tu casa. Es decir, han de estar, pero no se han de notar.

Esta debe ser su gran virtud. Son unos elementos que jamás han de ser protagonistas, aunque bien es cierto que existen algunas cortinas tan originales que no puedes por menos que mirarlas antes de que al resto de la habitación. Esto se da sobre todo en cortinas estampadas.

Y ahora si te parece vamos a hacer un repaso a cómo deberían ser las cortinas para cada habitación:

Cortinas para habitación de matrimonio

Si lo que deseas es que entre toda la luz del sol por tu habitación de matrimonio lo más lógico es que te decantes por cortinas visillos, tejidos ligeros que pueden ser una mezcla de lino, algodón y poliéster. De esta manera dejarás entrar todos los rayos solares. Esto siempre crea una gran sensación de amplitud.

Pero si es todo lo contrario. No quieres ver el sol ni en pintura lo que hay que hacer es elegir tejidos más gruesos. No obstante, nosotros te aconsejamos siempre la primera opción. ¿Por qué? Pues porque si tu intención es preservar la intimidad de tu estancia o quede completamente oscuras siempre te puedes ayudar por las persianas.

Son el elemento que tampoco falta en ningún hogar, a menos que estemos hablando de los Países Escandinavos, cuya decoración se caracteriza precisamente por la falta de luz y por un ansia incontrolable de “atrapar” la escasa luz de la que disfrutan. Es el caso contrario a los países Mediterráneos, que gozan de muchas horas más de sol al día.

Así que nosotros nos vamos a fijar más bien en los colores.  Aquí sí que debemos tener en cuenta de qué color es el cubrecama para combinarlo perfectamente. Si lo tienes blanco, nosotros te aconsejamos un beige con algunos motivos geométricos para romper con la dictadura a la que nos someten las cortinas modernas.

ver cortinas para habitación matrimonio en cortina ideal.

Cortinas para el salón comedor

Entramos ya, si nos permites, a tu salón comedor. Siempre nos encontramos con el mismo debate. Hay quien piensa que la habitación más noble es el dormitorio de matrimonio y otros que se descantan por el salón comedor. Esta estancia lo cierto es que es el punto por excelencia de reunión familiar. Por tanto, en nuestra opinión deberíamos hacer un salón comedor de lo más alegre y luminoso y también nos decantamos por los colores claros. Y también, como en el caso del dormitorio, con algunos motivos geométricos que se asemejen a la Naturaleza para hacerlo algo más desenfadado.

Por supuesto que debemos tener en cuenta los colores de la mesa, de los muebles y del sofá. También, en el caso de tenerla, de la alfombra. Si los tonos de los muebles son de color oscuro, entonces no lo dudes, los claros han de ser tu elección. Nosotros apostaríamos también por dejar entrar toda la luz del sol.

ver cortinas modernas para comedor fada en cortina ideal

Cortinas para habitación infantil

¿Qué poner en una habitación infantil? Por modelos no será. Tienes un montón de cortinas para habitación infantil. De muchos diseños, la mar de divertidos, que es lo que toca a estas cortas edades. Pero es que también tienes un montón de modelos de estores. Nosotros tampoco tenemos una opinión muy formada de qué es lo que te conviene. Lo cierto es que acertarás con cualquiera de las dos opciones.

En todo caso, en el tema de las cortinas para habitación infantil gana algo de enteros los estores a las cortinas infantiles. Es cierto que ocupan menos espacio y también son muy resistentes. Sobre el color aquí no “idem”. Tienes que elegir diseños que se adapten a la edad de los críos. Hay que optar por cortinas que nos sonsaquen una sonrisa. Cuando vayan creciendo ya les iremos poniendo tonos más sobrios, ¿no te parece?

cortinas infantiles estampadas en cortina ideal

Cortinas para cocina

En cuanto a cortinas para cocina nosotros también creemos que debes optar por diseños alegres. Lejos han quedado los tiempos en que las cocinas eran sólo lugares de trabajo. Ahora, cada vez más, también son punto de reunión familiar. Pero, aun suponiendo que sea sólo un lugar de trabajo, ¿por qué un lugar de trabajo ha de ser monótono y aburrido? No deber serlo, ¿verdad?

Así que echa un vistazo a los catálogos de cortinas para cocina y decántate por uno, pero decántate. Aquí nos pasa un poco como con las cortinas para habitación infantil. No nos acabamos de decidir si cortinas o estores. Estamos por decir que todo depende del tamaño de la cocina.

Unas cortinas de colores lisos en tu ventana dejará entrar la luz del sol y creará mayor sensación de amplitud. Bien es cierto que existe el convencimiento de que los estores son más resistentes que las cortinas. No es del todo exacto. Los procesos textiles, como bien sabes, han evolucionado una barbaridad. Los tejidos con los que están confeccionados las cortinas son igual de resistentes que los que puedes encontrar en los estores. En todo tipo de estores.

ver cortina tradicionales de cocina en cortina ideal

En cualquiera de los dos casos son muy fáciles de mantener. Y en cualquiera de los dos casos, sus precios son muy atractivos. Tanto como sus diseños.

Por último, si tienes alguna duda tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Hablaremos sobre tu decoración. Ya verás como damos con esa cortina o estores que te va a encantar y con la que conseguirás una casa de revista de decoración.

¿Nos puedes decir qué tipos de cortinas has puesto en cada habitación? Comparte tus opiniones en nuestra sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post? Pues ya sabes. A compartirlo entre tus familiares y amigos.

¡Gracias por tu comentario!
Tu comentario será visible una vez sea aprobado por el administrador.

Deja un comentario

20 − diez =

“RESPONSABLE: Cortina Ideal SLU | FINALIDAD: Escribir comentarios en los post publicados y esperar o no respuesta por parte de los administradores | DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento así como, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad del sitio web